_
_
_
_
Coyuntura

La economía de la eurozona creció un 0,3% en el primer trimestre

En el primer trimestre, los gastos de consumo de los ciudadanos se estancaron en la zona euro y se incrementaron un 0,1% en los Quince, mientras que las inversiones cayeron por quinto mes consecutivo, un 0,1% en los países donde está implantada la moneda única y un 0,7% en el conjunto de la UE.

El dato positivo se registró en las exportaciones, que crecieron un 0,5% en la zona euro y un 0,4% en los Quince, aunque las importaciones cayeron de nuevo un 0,8% y un 0,4%, respectivamente.

Todas las ramas económicas experimentaron tasas de crecimiento positivo en el primer trimestre. La más significativa la reflejó el sector de la construcción, que se incrementó un 0,9% en la zona euro y un 1,2% en el conjunto de la UE.

El segmento industrial también obtuvo una recuperación importante, del 0,8% y del 0,4% respectivamente, después del elevado descenso en el trimestre anterior. Los sectores de agricultura, caza y pesca registraron la menor progresión, con un crecimiento del 0,1% en la zona euro y del 0,3% en los Quince. El Eurostat apuntó que en el primer trimestre del año todos los Estados miembros de la UE, a excepción de Finlandia, registraron un crecimiento económico positivo. Bélgica (0,5%), Francia (0,4%), Alemania (0,2%), Italia (0,2%), Holanda y Austria (ambas 0,1%) obtuvieron aumento del PIB tras las caídas en el cuarto trimestre de 2001.

Consumo

Los gastos de consumo se elevaron significativamente en Dinamarca (1,3%) y cayeron en Alemania y en Finlandia un 0,3%. Austria y Dinamarca registraron el mayor crecimiento en las exportaciones (del 3,8% y del 3,5%, respectivamente), mientras que Finlandia (-4,3%) e Italia (2,1%) obtuvieron las caídas más importantes.

Por su parte, las importaciones crecieron de forma más elevada en Francia (del 2,2%) y alcanzaron el descenso más importante en Alemania, del 2,9%. Por ramas de producción, la agricultura registró un fuerte crecimiento en Finlandia (del 4,3%) y en Dinamarca (del 2,4%), mientras que la caída más significativa la experimentó España, donde cayó un 3,5%.

El sector industrial mejoró en la mayoría de países de la UE, y en especial en Alemania, España, Francia, Italia y Austria, donde creció un 3,3%, mientras que Finlandia y Dinamarca continúan registrando resultados negativos, con caídas del 2,4% y del 2,2%, respectivamente.

El segmento de la construcción progresó significativamente en Alemania (1,8%) y empeoró en Austria (2,5%), mientras que la rama de comercio, transportes y comunicaciones obtuvo el mejor dato en Dinamarca (del 1,3%) y el peor en Italia (del 0,5%).

Respecto a los servicios financieros y las empresas, las mejores cifras procedieron de España (con un incremento del 1,3%) y de Dinamarca (del 1,2%), y las peores de Finlandia (caída del 2,2%) y Alemania (del 1,6%).

París mantiene el plan de reducción fiscal

 

 

 

 

El Gobierno francés continuará el año próximo la reducción de impuestos que va a iniciar este ejercicio con el impuesto sobre la renta, señaló ayer el secretario de Estado del Presupuesto, Alain Lambert, que no quiso dar precisiones sobre su magnitud. 'Si me preguntan si continuará la reducción de impuestos el año próximo, respondo que sí', dijo Lambert a un grupo de periodistas, pero añadió a continuación que no podía 'decir cuánto'.

 

 

 

El Gobierno ha enviado al Parlamento un proyecto de ley rectificador de los Presupuestos de 2002 que implica una caída del impuesto sobre la renta del 5% para este ejercicio que debe ser sometido a voto el próximo día 18. El presidente francés, Jacques Chirac, había prometido la reducción de un tercio del impuesto sobre la renta en los cinco años de legislatura (2002-2007) en la campaña electoral para su reelección la pasada primavera.

 

 

 

El ministro de Economía, Francis Mer, no quiso comprometerse ayer a bajas suplementarias de tributos después del 5% del impuesto sobre la renta, del que los contribuyentes se beneficiarán en el próximo pago, que debe realizarse antes del 15 de octubre próximo. También subrayó que el cumplimiento de las rebajas fiscales anunciadas durante la campaña estarán condicionadas a un crecimiento del 3% anual.

Más información

Archivado En

_
_