_
_
_
_
Coyuntura

La producción industrial alemana cae un 1,3% por la huelga en el metal

La producción industrial en Alemania disminuyó un 1,3% en mayo respecto al mes anterior, en cifras corregidas de las variaciones estacionales publicadas ayer por el Gobierno alemán.

Estas cifras no coinciden con las previsiones de los analistas que estimaron una progresión del 0,5% en mayo. En abril, la producción industrial cayó un 0,2%, según cifras definitivas del Gobierno.

La evolución de la producción industrial en mayo se vio 'muy afectada' por la huelga de dos semanas del sindicato metalúrgico IG Metall para reclamar subidas salariales y por el aumento de las vacaciones en este periodo, apuntó el ministerio. Los sindicatos alemanes del sector metalúrgico y de la construcción mantuvieron varias jornadas de huelga en el mes de mayo y junio para forzar la negociación de los convenios colectivos.

La producción industrial descendió un 1,4% en la zona oeste del país, mientras que en la antigua República Democrática Alemana se incrementó un 0,2%.

El sector de la construcción también registró un significativo declive en mayo respecto al mes precedente, del 4,7%. Por su parte, el sector energético aumentó su producción un 3,4%.

En el periodo de mayo y abril, comparado con febrero y marzo, la producción industrial disminuyó un 0,9%, con un descenso del 9% del sector de la construcción, y del 0,5% de la industria. La caída de la producción en los dos meses fue del 3,2% respecto a mayo/abril de 2001.

Déficit británico

El déficit comercial de Reino Unido se redujo un 29,2% en mayo respecto al mes anterior, hasta los 1.700 millones de libras esterlinas (2.660 millones de euros), gracias al incremento de las exportaciones hacia los países de la zona euro, según datos publicados hoy por la oficina británica de estadística.

Estas cifras son mejores que las previstas por los analistas, que estimaron un déficit comprendido entre 2.400 y 2.600 millones de libras esterlinas en mayo.

La mejora de la balanza comercial se debe sobre todo a la reducción del déficit con los países de la UE (un 25,6% en mayo respecto a abril, hasta los 1.689 millones de libras) y al aumento también de las exportaciones hacia Estados Unidos. La balanza con los Quince alcanzó en mayo un saldo equilibrado, tras el déficit de 153 millones de libras del mes precedente. La balanza de servicios registró un excedente de 926 millones, un 11% más que en abril, debido a la caída de gastos de los turistas británicos en el exterior.

Más información

Archivado En

_
_