AOL Time Warner no es Vivendi
El sector comunicación se encuentra bajo el punto de mira de los inversores. Primero los problemas se le acumularon a Kirch, recientemente Vivendi sufrió una severa crisis que terminó con la salida de su presidente Messier y ahora hay miedo en el mercado de que la siguiente empresa en dificultades sea AOL Time Warner, el primer grupo de comunicación del mundo.
Sin embargo, la situación de AOL difiere bastante de la de Vivendi o Kirch. Para empezar, estas dos últimas se han encontrado en dificultades debido, sobre todo, a la fuerte deuda acumulada, fruto de una política agresiva de compras. Los problemas de AOL no vienen por la parte de su balance, ya que la compañía tiene un ratio de total de deuda entre el total de fondos propios del 0,37, muy inferior al 2,5 que tiene, por ejemplo, Vivendi. El PER previsto para este 2002 para AOL, a los precios actuales a los que cotiza la compañía, estaría en torno a 16, nivel que no permite considerar a AOL como una acción cara.
Además, AOL se está viendo afectada no sólo por los problemas en el sector de media, sino también por la desconfianza generada por los casos de 'contabilidad creativa' de empresas como Adelphia o Worldcom. Sin embargo, a pesar de que nuestra visión de AOL es positiva, también está claro que AOL debe acometer una profunda reorganización de sus negocios para evitar problemas futuros.