Ir al contenido
_
_
_
_
Análisis

La Bolsa indiscreta

Amadeus

Entra en el mercado escandinavo

Amadeus ha cerrado con la aerolínea escandinava SAS la compra del 95% de Smart, empresa de marketing de Amadeus para los países escandinavos, además de Letonia y Lituania. Aunque la adquisición está todavía pendiente de al autorización pertinente, supone un avance en la estrategia de Amadeus de consolidar sus empresas filiales. El monto de la operación es de 109 millones de euros, y probablemente estará cerrada a finales de agosto.

Los expertos valoran bien este tipo de movimientos en la medida en que permiten a la empresa utilizar los excedentes de tesorería que tiene en su caja para integrar filiales y así aumentar los márgenes de explotación.

ACS-Dragados

Sin grandes problemas en Competencia

Defensa de la Competencia ha asegurado que no encuentra problemas de fondo en la compra por parte de ACS del 23,5% de la constructora rival Dragados. Aunque existen defectos de forma, pues la operación no se notificó a esta autoridad antes de ejecutarla, los analistas consideran que la transmisión no encontrará ningún obstáculo.

Ferrovial

Valor refugio cuando baja el Ibex

La constructora, como otras empresas del sector, se está convirtiendo en una suerte de refugio para el inversor. Ferrovial, por ejemplo, sube cuando baja el resto del mercado, que es casi siempre. En algunas jornadas de rebote, como la del viernes pasado, se comporta peor que el Ibex.

El mercado acogió muy bien la adjudicación del aeropuerto de Sidney, pues este tipo de operaciones da visibilidad a la alianza con Macquarie. Los expertos esperan que sigan llegando operaciones de este tipo. Además, es la eterna candidata a protagonizar una fusión, adquisición, sobre todo por el sector en el que está.

Gas Natural

Dos nuevas plantas de ciclo combinado

Gas Natural sigue con su apuesta por la generación eléctrica a través de la construcción de plantas de ciclo combinado. Las últimas dos plantas, que incluirán cuatro grupos de generación, se han adjudicado a Siemens y a General Electric.

De aquí a 2006, el grupo Gas Natural prevé tener una capacidad de generación eléctrica de 4.400 megavatios. La apuesta por este tipo de negocio casa con la voluntad de la empresa de convertirse en una empresa de servicios integrada.

Jazztel

Sigue cediendo posiciones

La fiebre especulativa en torno a Jazztel se ha probado infundada. Con el plan de reestructuración de deuda, la empresa ha salvado su propia solvencia, garantizando sueldos y servicios. Pero desde el principio se veía que el pagano iba a ser el accionista.

Eso no es ni bueno ni malo, es simplemente otro de los mecanismos del mercado. Ahora bien, el inversor debería tener estas cosas claras antes de especular. Porque, aunque ahora un grupo extranjero decida comprar Jazztel, la caída de las acciones ha sido tan grave que especular antes de tiempo con este tipo de movimientos era poco menos que suicida. Ahora, cuando la puerta a una operación de este tipo podría estar abierta, los especuladores han quedado escaldados.

Archivado En

_
_