Nuevo repunte de la tasa de paro alemana
Tasa de paro de junio en Alemania: 9.8%; previsión: 9.7%; anterior: 9.7%
El mercado de trabajo alemán continua acusando los efectos de la desaceleración económica. En junio el número de parados registra un incremento de 39.000 personas (serie desestacionalizada) que sitúa la tasa de paro germana en el 9.8% (máximo desde marzo de 2000), una décima por encima de las expectativas. Dichas previsiones anticipaban un estancamiento del desempleo, que pondría de manifiesto el agotamiento del ritmo de deterioro del mercado laboral.
El incremento del número de parados es mayor en la parte oriental de Alemania (26.000) que en la parte occidental (13.000), zona está última donde se localiza el 90% de la producción industrial germana.
El aumento del paro ha de encuadrarse en el contexto de conflictividad laboral que está teniendo lugar en Alemania, unido a la debilidad y lentitud con las que se está produciendo la recuperación de la actividad.
Dado el retardo con el que la creación neta de empleo responde al ciclo económico, no esperamos un cambio de tendencia claro en la evolución del mercado de trabajo alemán hasta finales de año.