_
_
_
_
_
La última

Vuelta a los juguetes de toda la vida

En el último episodio de la serie de Televisión Española Cuéntame cómo pasó, Carlitos, el pequeño de la familia Alcántara, se lleva a sus vacaciones en Benidorm un Madelman. Es julio de 1969 y España vive la recta final del desarrollismo y las primeras movilizaciones sociales contra la dictadura de Franco. Sin embargo, los niños de aquella época, ajenos a todo ello, soñaban con que los reyes les echasen los juguetes más conocidos del momento.

El éxito de la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato ha consistido en recordar las cosas cotidianas de aquellos años a unos espectadores que por entonces eran niños.

Si le hubieran preguntado a Carlos Pérez, presidente de Popular de Juguetes, si la serie iba a tener éxito, no lo hubiera dudado ni un momento. Al fin y al cabo, él lo viene recogiendo desde hace un par de años, cuando decidió recuperar alguno de los juguetes más populares de la historia de España.

Más información
Foro: Riesgos y oportunidades de inversión

La empresa valenciana ha recuperado del baúl de las patentes tres de los juegos más deseados por los niños de la década de los sesenta y los setenta: el CinExin, los Exin Castillos y, más recientemente, los Madelman. 'Los juegos antiguos fomentan mucho más la sociedad y obligan a los adultos a compartir los juegos con los niños', explica Pérez para justificar el éxito de estos lanzamientos. Con todo, reconoce que el peso de los padres y abuelos en la decisión de compra de juguetes supone el 45% del total.

En el caso de las dos licencias de Exin, Popular de Juguetes llegó a un acuerdo inicial de uso de la marca por 15 años con un canon por ventas para los propietarios. A buen seguro que los dos ex ejecutivos de Diset que poseen las patentes tras comprárselas a los trabajadores tras la crisis de Exin Bros están satisfechos con la rentabilidad de su inversión, ya que en dos años se han vendido 200.000 unidades de CinExin y otros tantos de Exin Castillos. La previsión para este año, 'con pedidos en firme', es de 600.000 CinExin y 250.000 Exin Castillos, parte de ellos en el extranjero. Esta promoción exterior ha llevado a Popular de Juguetes a comprar parte de la marca Exin a sus propietarios, 'ya que la promoción exterior supone una inversión en la marca', explica Pérez. El caso de Madelman es aún más espectacular.

'Las roturas de stock son diarias', explica el presidente de Popular. 'Inicialmente teníamos pensado hacer 200.000 unidades y ya vamos por las 600.000', afirma Pérez.

El éxito ha llevado a Popular de Juguetes a lanzar para el año que viene las Madelwoman. Los juguetes retro van a suponen unos ingresos para Popular de Juguetes de 15,03 millones de euros, sobre un total de 21,64 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_