_
_
_
_
Estrategia

Banesto absorberá a su filial Bandesco para potenciar su división de banca privada

Los consejos de administración de Banesto y de su filial, el Banco de Desarrollo Económico Español (Bandesco), acordaron ayer la fusión de ambas entidades por medio de la absorción del primero por el segundo, según comunicó ayer a la CNMV el banco que preside Ana Patricia Botín.

Bandesco, que nació en 1963 como banco dirigido al sector industrial, se reenfocó en 1993 al negocio de banca privada y gestión de patrimonios, actividad que mantenía hasta el momento. Banesto, sin embargo, ha decidido ahora su absorción con el objetivo de potenciar su división de banca privada (destinada a clientes de rentas altas o muy altas).

Esta decisión ha sorprendido al mercado, ya que esta medida se toma en un momento en el que son cada vez más los bancos, sobre todo extranjeros, que apuestan por España como el país europeo con mayor potencial de crecimiento en banca privada. Además, la banca extranjera ha encontrado en la banca privada un hueco para crecer en el mercado español. Bandesco, no obstante, ha sufrido en el último año una caída generalizada de casi todas las partidas, a excepción de su beneficio que ha crecido un 53% en el primer trimestre del año, al alcanzar los 176.000 euros.

Sus activos han caído un 12,6% de marzo a marzo, al sumar 249,563 millones y los créditos a clientes suman 16,05 millones, con un recorte del 85,3%. Los débitos a clientes suman 123,16 millones, de los que 32,193 millones son depósitos de ahorro, un 78,5% menos que un año antes, según datos de la AEB.

La operación supondrá la disolución sin liquidación de Bandesco, con el consiguiente traspaso en bloque de su patrimonio a Banesto, que adquirirá por sucesión universal los derechos y obligaciones de su filial. Banesto tiene un 99,92% de Bandesco, con lo que para ejecutar la operación tendrá que hacerse primero con la participación marginal del capital de su filial que no controla. Para ello, Banesto entregará a los accionistas de la sociedad absorbida acciones propias procedentes de autocartera.

æpermil;sta es la segunda operación destacada que toma Ana Patricia Botín desde que llegó a la presidencia en febrero pasado.

La primera fue retirar en abril pasado la decisión tomada en julio de 2001 de excluir de Bolsa a Banesto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_