_
_
_
_
Cataluña

El 70% de las pymes no pasa de la primera generación

El 70% de las empresas familiares catalanas desaparece por no producirse un traspaso de gestión de la compañía entre la primera y la segunda generación, según indica un estudio realizado por la Fundación Emi, entidad que depende del Instituto Químico de Sarrià de Barcelona.

El informe señala que el principal obstáculo que impide la continuidad de las compañías familiares es que éstas no estructuran el proceso de sucesión. 'Los directivos piensan que el cambio de gestión es un hecho puntual y no son conscientes de que debe ser organizado con anterioridad al momento en que se produce', explica Josep Antoni Gràcia, responsable del proyecto.

Del 30% de las compañías que sí sobreviven al primer cambio de gestión, sólo el 15% supera el paso de la segunda a la tercera generación. 'Otro factor que incide en la desaparición posterior es que los propietarios únicamente son conscientes de que deben traspasar el patrimonio, y no la manera de gestionar', argumenta el responsable del proyecto. 'Los empresarios han de transmitir también su estilo de proceder', subraya Gràcia.

Programa europeo

El estudio forma parte del programa Tra.Sme's 2000 de la Unión Europea, que pretende fomentar entre las empresas familiares una cultura empresarial para asegurar su continuidad. El proyecto se ha desarrollado durante nueve meses en España, Italia y Francia a través del análisis de procesos de cambio de gestión realizados en 120 empresas.

La Fundación Emi ha sido la encargada de llevar a cabo la iniciativa en España, mediante el análisis de 12 pymes catalanas. Tras el estudio de las empresas de esta comunidad, la Fundación Emi ultima un proyecto similar en Cantabria.

Archivado En

_
_