Siemens y General Electric construirán las nuevas centrales eléctricas de Gas Natural
Gas Natural ha adjudicado a Siemens y a General Electric las obras de ingeniería que darán paso a la construcción de dos nuevas plantas de generación eléctrica de ciclo combinado en España. Los contratos se firmarán bajo la modalidad 'llave en mano' y consistirán en la construcción de cuatro de los grupos de producción eléctrica que Gas Natural tiene en proyecto. Además, la compañía cerrará también acuerdos para la operación y mantenimiento de las centrales por varios años.
En concreto, Siemens construirá los dos grupos de generación de 400 megavatios para el proyecto de Gas Natural en Arrúbal (La Rioja), en el que invertirá 340 millones de euros. Esta central, que está a la espera de obtener la declaración de impacto ambiental, se ubicará en unos terrenos de 12.000 metros cuadrados. Por su parte, General Electric se hará cargo de la instalación de otros dos grupos de generación con la citada tecnología de ciclo combinado que el grupo gasístico tiene en proyecto construir en España, aunque no ha precisado su ubicación. Según medios energéticos, la Comunidad de Madrid podría ser el lugar elegido por Gas Natural, dada la necesidad de acercar la nueva potencia a los centros de mayor consumo y con menos infraestructuras de producción de electricidad.
Al concurso para la adjudicación de los nuevos proyectos de ciclos combinados de Gas Natural se presentaron todas las firmas 'con prestigio y experiencia' a escala europea y mundial en este tipo de tecnología. Con estas adjudicaciones, según Gas Natural, se produce un avance 'en su compromiso' de alcanzar una 'presencia significativa' en el mercado eléctrico peninsular. La compañía que preside Antonio Brufau tiene en marcha un programa inversor en centrales de generación, de forma que prevé disponer de 4.400 megavatios de potencia operativa en el año 2006. Gas Natural proyecta convertirse, al menos, en la quinta eléctrica del mercado ibérico.