La OCDE ve la reforma del desempleo como "un elemento positivo" contra el paro
La reforma laboral aplicada recientemente en España "es un elemento positivo de una política eficaz contra el paro", aunque debe ser complementada en particular con una mejora de los servicios públicos de ayuda a los desempleados, afirmó hoy el director de Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, John Martin.
En la reforma impulsada por el Gobierno español, "el objetivo está en concordancia con la estrategia de la OCDE", aseguró Martin durante la presentación del informe anual de perspectivas del empleo. Martin consideró que el dispositivo puesto en marcha por el Ejecutivo español trata de "cambiar un dispositivo más bien pasivo para orientarlo hacia un sistema de activación" en la búsqueda de trabajo.
Recordó que la OCDE preconiza la transformación del sistema de subsidios por desempleo para incorporar incitaciones para la búsqueda activa del empleo. En ese sentido, el informe de perspectivas del empleo subraya que "la incitación para dejar de contar con las prestaciones y aceptar un empleo no será muy fuerte si las condiciones" para obtener esos subsidios "en términos de disponibilidad para un trabajo y de esfuerzos de búsqueda de empleo no se aplican estrictamente".
Uno de los redactores del documento, David Grubb, indicó que en algunos países de la OCDE ya existen limitaciones temporales para que un parado no acepte sólo empleos coincidentes con su perfil profesional, y sanciones para los que no aceptan una oferta de trabajo por motivos como la distancia respecto al domicilio del desempleado, entre otros.
Martin insistió, no obstante, en que hace falta en España "un servicio público" de desempleo "que esté a la escucha de los parados", y estimó que "hay que ver la eficacia" de los que existen actualmente. Destacó que a causa de la descentralización de esos servicios, "hay fuertes disparidades" entre las comunidades autónomas, y que el Gobierno español debe trabajar para mejorar "la eficiencia de las oficinas del desempleo".
Otra de los autores del informe, Laura Bardone, recordó que España es uno de los 30 estados de la organización con un mayor nivel de desempleo femenino, junto a Italia, por lo que consideró necesaria la aplicación de una serie de políticas dirigidas a ese colectivo. Citó la conciliación de la vida familiar con el empleo o la sensibilización de los actores del mercado de trabajo.
El responsable de Empleo la OCDE aseguró que "los países que han tenido más éxito (en la lucha contra el paro) son los que han seguido nuestras recomendaciones", algunas de las cuales se han modificado a la vista de la experiencia desde su redacción inicial a comienzos de los 90.
Así estableció una somera lista de "buenos alumnos" entre los que situó Dinamarca, Holanda, Reino Unido, España, Canadá, Australia o Estados Unidos, mientras que en el otro extremo de la escala ubicó a Japón y "a algunos grandes países europeos".