Garzón pide el amparo del Poder Judicial tras el embargo a Batasuna
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón reclamó ayer el amparo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar perturbada su independencia por las críticas del PNV, Eusko Alkartasuna y miembros del Gobierno vasco a su actuación contra Batasuna, a la que exige pagar los daños de la violencia callejera como responsable civil solidaria.
Garzón considera especialmente ofensivas las referencias a que es 'el brazo político-judicial' de Aznar, realizadas por el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga, y la frase del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, quien dijo que lo único que logra el magistrado es 'envenenar políticamente Euskadi'.
La comisión permanente del CGPJ ha incluido el estudio del escrito de Garzón en el orden de hoy para que la institución conceda el amparo solicitado, al entender que los ataques al magistrado 'han rebasado con mucho el razonable derecho de crítica de las resoluciones judiciales'.
Los miembros de esta comisión consideran especialmente graves las críticas dirigidas desde el Gobierno vasco, por lo que supone de enfrentamiento institucional, y no dan la misma trascendencia a las emitidas desde los partidos políticos.
El portavoz del CGPJ, Enrique López, declaró ayer a Europa Press que las críticas del Gobierno vasco a Baltasar Garzón por su actuación contra Batasuna han sido 'injustas, desproporcionadas y susceptibles de generar perturbación en cualquier juez', por lo que apoya la concesión del amparo solicitado por el magistrado.