_
_
_
_
Financiación

El Gobierno estudia recurrir el fallo de la Audiencia a favor de Andalucía

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la Junta presentado en 1999 tras la negativa del Ministerio de Hacienda a practicar la liquidación definitiva correspondiente a la participación de Andalucía en los ingresos del estado (PIE) para 1997.

La Junta de Andalucía interpuso el recurso impugnando la resolución de la Secretaría de Estado de Hacienda, de fecha 31 de mayo de 1999, en la que se denegaba la liquidación definitiva de 1997 que había sido solicitada por el Gobierno andaluz y que cifra la Junta en 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas).

El Ministerio de Hacienda argumentaba que no se podía hacer dicha liquidación definitiva hasta que se hubiera adoptado un sistema de financiación para Andalucía -ya que la Junta rechazó el modelo vigente entre 1997-2000-, mientras que desde la Junta se reclamaba efectuar la liquidación por el sistema vigente entre 1992-1996, aceptado en su día por el Gobierno andaluz.

La sala sexta realizó en sus fundamentos de derecho una interpretación del artículo 84 de la Ley 12/1996 de 30 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado en lo que respecta tanto a las entregas a cuenta como a la liquidación definitiva sobre las participaciones de las comunidades en los ingresos del Estado.

'A falta de acuerdo (sobre el sistema de financiación), se aplica el método del quinquenio anterior' o, lo que es lo mismo, de 1992 a 1996, tal y como reclamaba la Junta de Andalucía, que no aceptó el sistema de financiación correspondiente a 1997-2001.

Posada, que insistió ayer en que el Gobierno 'respeta profundamente' cualquier sentencia judicial, le sea o no favorable, puntualizó que hay algunas sentencias con 'doctrinas no coincidentes' con la empleada por la Audiencia Nacional y por eso están estudiando si cabe un recurso.

Destacó el funcionamiento de la justicia dentro del sistema constitucional, que permite, 'acatando siempre el fallo', estar en desacuerdo y recurrir.

Políticas activas de empleo

Por lo que respecta a la transferencia a Andalucía de las políticas activas de empleo, el ministro de Administraciones Públicas insistió en que la voluntad del Gobierno 'ha sido desde el primer día realizar el proceso autonómico que está llevando y culminar esa transferencia de competencias'.

Añadió que en estos momentos se están resolviendo las transferencias desde un punto de vista técnico y que cuando esté solventada esta situación se convocará a la comisión mixta, se llevará a cabo la transferencia y se aprobará el decreto correspondiente.

Esta fórmula, según explicó el ministro, es la que se ha llevado a cabo recientemente en la Comunidad Autónoma de Aragón, donde 'tras un proceso largo, al final se solventaron todos los problemas técnicos'.

El ministro de Administraciones Públicas, que ayer se desplazó a Huelva para inaugurar el nuevo edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo de la capital onubense, destacó el esfuerzo de las Administraciones locales y, en concreto, del Ayuntamiento de Huelva, para multiplicar sus recursos y dar a los ciudadanos unos servicios 'realmente magníficos'.

Según Jesús Posada, las corporaciones locales han tenido hasta ahora 'una falta de medios económicos enormes' que el Gobierno pretende resolver en parte con la nueva Ley de Haciendas Locales, que esperan que esté aprobada el 1 de enero de 2003.

Archivado En

_
_