_
_
_
_
_
Bolsa

Tres empresas se incorporan al Latibex después de seis meses sin nuevas entradas

El mercado de valores latinoamericanos en euros, Latibex, contará en los próximos días a con dos nuevos integrantes, la petrolera brasileña Petrobras, que se estrena mañana, y la eléctrica también brasileña Cemig, que lo hará próximamente. Estas dos compañías se suman a la eléctrica Copel, que inició su andadura bursátil en Latibex el pasado 19 de junio.

Se da la circunstancia que en todas las incorporaciones anunciadas este año, es decir tres, se han producido en apenas dos semanas. Antes de éstas, las últimas entradas se produjeron en diciembre del pasado ejercicio, cuando entraron Energis y Endesa Chile. Es decir, ha habido un intervalo de seis meses sin nuevos ingresos. Las dificultades y extrema volatilidad que atraviesan los mercados del mundo puede ser una causa de la ausencia de estrenos.

Eso sí, la empresa tecnológica argentina Impsat se convirtió en mayo de este año en la primera empresa expulsada del Latibex, al dejar de cotizar también en su mercado de origen, el Nasdaq de Estados Unidos.

Con estas incorporaciones, el número total de compañías integrantes de este mercado será de 19, y entre ellos habrá seis de los 10 mayores valores por capitalización de los mercados latinoamericanos.

La petrolera brasileña Petrobras se unirá al Latibex en la sesión de mañana. Con esta entrada, el Latibex contará con contará con la mayor compañía latinoamericana por capitalización bursátil, unos 17.500 millones de euros.

Volatilidad

Por su parte, la compañía energética de Minas Gerais, Cemig, la segunda mayor eléctrica de Brasil, ha solicitado formalmente su incorporación al Latibex. Esta misma semana será su presentación oficial, por lo que se espera empiece a cotizar en breve.

Cemig, que ya se negocia en la Bolsa de São Paulo y en la de Nueva York, tiene una capitalización bursátil cercana a los 1.800 millones de euros.

La crisis política y económica latinoamericana se ha dejado sentir en el Latibex. Este índice acumula un retroceso desde enero del 24,88%.

La agudización de la crisis de confianza que atenaza los mercados de valores acentuó la caída en el mes de junio, si bien en los primeros compases de julio la caída se ha moderado. En las pocas sesiones que llevamos de mes, el mercado ha retrocedido un 0,69%, después de perder 18,54% en el mes anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_