Vinton Cerf: 'No existe garantía de que Worldcom genere de nuevo confianza'
Vinton Cerf, inventor del protocolo TCP/IP y directivo de Worldcom, está convencido de que el escándalo que envuelve a la operadora no ha finalizado y asegura que no hay garantías de que los clientes recuperen la confianza en la empresa. Cerf adelanta que la primera experiencia de su proyecto de Internet interplanetaria, que conectará Marte con la Tierra, será una realidad en la primavera de 2003.
Los efectos de la crisis abierta en la compañía Worldcom tras el descubrimiento de fraudes contables en su cuenta de resultados no ha tocado su fin. Así lo cree Vinton Cerf, inventor junto a Robert Kahn del protocolo informático TCP/IP, y vicepresidente del departamento de Arquitectura de Internet de Worldcom.
Cerf, que asistió en Barcelona esta semana a la entrega de los premios IP que otorga la división en Cataluña de la organización Internet Society, afirma que la compañía ha tomado cartas en el asunto para restablecer la confianza de los clientes y de la compañía en la corporación. 'Prueba de que la dirección de la empresa está dispuesta a solucionar la situación es que, cuando tuvo constancia de los errores contables, informó a los organismos pertinentes', explica el padre del TCP/IP. Según reconoce el directivo de Worldcom, 'resultará muy difícil que la compañía vuelva a generar confianza, pero el nuevo presidente, John Sidgmore, se ha marcado el objetivo de aclarar su estado financiero y solucionar los problemas'. La aparición de la noticia pilló por sorpresa al inventor del protocolo. 'Me ha sorprendido que una noticia así saltara a la opinión pública, no lo esperaba, a pesar de que no he tenido acceso nunca a ningún informe financiero de la empresa', puntualiza.
Al margen de su labor en Worldcom, Cerf continúa al frente de Internet interplanetaria, proyecto que en un primer momento permitirá conectar la Tierra con Marte y transmitir información entre ambos puntos a través de una red. 'Hasta el momento, sólo hemos trabajado sobre simulaciones, pero a mediados del próximo año evaluaremos su viabilidad a través de una serie de robots que se localizarán en la superficie de Marte y que forman parte de la misión espacial que se llevará a cabo en 2003', señala Cerf. 'Las sucesivas misiones que se realicen en un futuro a otros puntos del sistema solar permitirán ampliar la red y extenderla a todo el espacio', apunta. Para el padre de Internet el proyecto es una iniciativa puramente científica.
Vinton Cerf, premiado el pasado mes de mayo con el Príncipe de Asturias (junto con Tim Berners Lee, Robert Kahn y Lawrence Roberts) por la invención de la Red, cita las experiencias para fomentar el uso de Internet que están llevando a cabo los Gobiernos como la mejor manera de extender la cultura de la Red entre la población, sobre todo hacia quienes viven en países subdesarrollados. 'Los Gobiernos juegan un papel fundamental para extender su uso, aunque factores como la bajada de precios pueden influir también en su desarrollo', añade.
El premiado calcula que el número de conectados a la Red sobrepasa en la actualidad los 700 millones de usuarios y prevé que al final de esta década la conexión será accesible a más de 2.200 millones. 'La conexión de toda la población a la Red es impredecible. Como mínimo son necesarios unos 20 años más', pronostica.