El Gobierno catalán concentra en un único portal sus servicios en línea
Los ciudadanos catalanes pueden solicitar desde ayer a través de Internet más de 30 servicios del total que ofrece la Generalitat de Cataluña. El acceso a los trámites en línea se realizará a través del portal Cat365, que integrará servicios que ya eran accesibles desde las páginas webs de los diversos departamentos de la Generalitat y que también pondrá en marcha nuevas prestaciones.
La puesta en marcha del portal ha supuesto una inversión de seis millones de euros por parte de la Generalitat y de Localret (entidad que agrupa los ayuntamientos catalanes). La iniciativa recibirá 24 millones más hasta 2006 para mejorar la plataforma.
El proyecto se enmarca dentro del programa Administración Abierta de Cataluña, impulsado por la Generalitat y Localret para fomentar la comunicación entre los ciudadanos y la administración a través de Internet. Su presupuesto es de 120 millones de euros.
El ciudadano podrá acceder a través del portal a servicios del ámbito sanitario, formativo o laboral. Así, el internauta podrá llevar a cabo la preinscripción en una universidad o pedir hora en un centro sanitario desde la misma página. El proyecto sumará a finales del próximo año más de 300 servicios, entre los que también se incluirán aquellos que oferten los ayuntamientos. A largo plazo, el portal también permitirá el acceso a los servicios que ofrece la Administración central.
La oferta de servicios se modificará y se creará en función de las necesidades y peticiones de los ciudadanos. Los objetivos principales del proyecto son simplificar las relaciones del ciudadano con el Gobierno catalán y los ayuntamientos. Los promotores de Cat365 tienen previsto que el portal se financie a través de publicidad, aunque esta vía de ingresos todavía no ha sido aprobada. 'Si finalmente incluimos publicidad en la web, en ningún caso estará situada en las páginas en las que el usuario lleve a cabo los trámites, sino en aquellas de información general', especifica Manel Sanromà, director general de Cat365. 'La publicidad que incluyamos será de servicios que puedan ser útiles para el ciudadano', puntualiza Sanromà. Los ingresos de publicidad para 2002 no superarán el millón de euros si finalmente Cat365 incluye publicidad.
Los responsables del proyecto aseguran que es difícil de predecir el número de usuarios que llevarán a cabo sus peticiones a través de la Red. 'Calculamos que para final de año el número de usuarios se situará entre 10.000 y 15.000, mientras que para 2003, tendremos cerca de 30.000', explica Sanromà.
Para resolver las dudas del usuario en el momento de solicitar un servicio, la Generalitat ha habilitado un servicio de atención telefónica que funcionará durante las 24 horas del día.
Aunque la navegación a través de Cat365 será anónima, el internauta deberá identificarse en la web con su número de la tarjeta sanitaria de la Generalitat y con una contraseña. æpermil;sta se obtendrá tras la primera visita que realice a Cat365, al introducir el número de la tarjeta citado, y se recibirá en el domicilio por correo postal.