El filón de gestionar grandes patrimonios
BSN Banif estima que existen 466.000 clientes potenciales en el sector. De ahí que esperen un crecimiento del 12% anual hasta 2005
La actividad de banca privada, el negocio dedicado a la gestión de grandes patrimonios, está en auge. Buen ejemplo de ello es el crecimiento anual que se espera para este segmento en España hasta 2005, del 12% frente al 6% que se espera de media en Europa, según se desprende de un estudio que ha realizado BSN Banif sobre el sector de banca privada en España. Para los responsables de este informe -que fijan el límite mínimo de esta actividad en los 150.000 euros, aunque sólo consideran cliente de banca privada al que dispone de más de 500.000 euros-, el sector tiene unas perspectivas más que halagüeñas. A su juicio, en España hay cada vez más clientes que necesitan de servicios personalizados, asesoramiento financiero y todas las ventajas añadidas que ofrece la banca privada. 'El desarrollo de nuevas actividades empresariales, el crecimiento que ha experimentado España en los últimos años y su introducción en la Unión Europea han provocado que la riqueza haya aumentado', señalaba Javier Reaño, director de estrategia de BSN Banif.
En España hay alrededor de 466.000 clientes potenciales de banca privada -que contrastan con los 83.000 actuales- con un patrimonio global de 238.000 millones de euros, según los cálculos de estos expertos. Y son las comunidades autónomas con más tejido industrial las que agrupan el mayor volumen potencial de patrimonio. Esto es, Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco e Islas Baleares acumulan el 63% del patrimonio potencial de banca privada. Cataluña y Madrid son las regiones con mayor número de clientes potenciales, con 95.108 clientes y 86.686 clientes, respectivamente, y mayor patrimonio financiero, con 54.310 millones de euros y 52.601 millones de euros, respectivamente.
No obstante, en términos relativos serían Navarra y las Islas Baleares las regiones que concentrarían a los más ricos, ya que el patrimonio medio por cliente potencial es de 642.782 euros y 609.513 euros, en cada caso.
El desconocimiento que existe sobre la actividad de banca privada es la causa, a juicio de los expertos que han realizado el estudio, del escaso desarrollo que existe en España de este sector. No en vano, según los cálculos de BSN Banif, tan sólo un 22% del volumen de negocio de grandes patrimonios está administrado ya por entidades especializadas en este segmento. De esta cifra, el 15,70% está gestionado por entidades de banca privada, el 2,70% por sociedades de valores y el 3,60% por unidades de banca privada de la banca tradicional. El resto, es decir, el 78% del patrimonio susceptible de recibir servicios especializados en lo que a gestión de grandes patrimonios se refiere, está en manos de entidades tradicionales, lo que deja un amplio margen al negocio.
El elevado potencial que ofrece el sector no ha pasado inadvertido a las entidades, tanto nacionales como extranjeras, que están empezando a poner los medios y a desarrollar los sistemas para hacer frente a esta demanda. En opinión de Reaño, de BSN Banif, las entidades tradicionales, que tienen el mayor número de clientes potenciales, serán las que pongan más medios para llevarse un trozo de la tarta. 'Nuestro objetivo, sin embargo, es quitar clientes a la banca universal', señalan desde BSN Banif, que según sus responsables cuenta con una cuota de mercado del 34%, mientras que su inmediato competidor (BBVA Privanza) está en el 20%.
De cara al futuro, y pese a tener que lidiar con el comportamiento de los mercados financieros -cuyos balances, según estos expertos, están mermando los saldos de los clientes- y con la creciente competencia, las perspectivas son positivas. Según Reaño, las entidades que triunfarán serán las que se diferencien por su calidad de servicio, ofrezcan servicios innovadores y preparen mejor a los asesores de patrimonios que trabajan de cara al cliente.