La Bolsa espera su turno
Las elevadas volatilidades bursátiles pueden devolver la sonrisa a los partícipes de los fondos de renta variable
E
l mercado bursátil ha intensificado en las últimas semanas su elevada volatilidad, con muestras cada vez más frecuentes y, sobre todo, más intensas de deseos alcistas. La renta variable que tienen los planes de pensiones en sus carteras está bastante por debajo del valor que tenía a finales del pasado año, pero los gestores de los fondos parecen cada vez más convencidos de que la Bolsa va a experimentar una recuperación clara en la segunda mitad del año, a medida que las señales de recuperación de la economía sean más palpables y firmes.
En estos momentos hay más de 150 planes de pensiones con pérdidas que superan el 10% y en algunos casos el retroceso roza el 40% en lo que va de año, resultados que no deberían resultar dramáticos para los clientes de los fondos de pensiones en la medida en que los periodos de acumulación de renta en un plan de pensiones suelen ser superiores a los 20 años, por lo que los miniciclos bursátiles tienen una importancia bastante relativa.
Más de 150 fondos de renta variable presentan a estas alturas pérdidas superiores al 10% en lo que va de año
Pero no dejan de resultar inquietantes cuando el mercado de renta variable muestra una tendencia bajista continuada en abierto contraste con una situación económica cada vez más favorable. Los fondos de pensiones de renta variable han vivido en el mes de junio su peor mes desde hace varios años, con pérdidas superiores a las de la primavera del año 2000, cuando comenzó el desplome de las compañías tecnológicas.
De momento, los únicos planes de pensiones que se mantienen en positivo son los que invierten en renta fija, cuyas ganancias, incluso, se han reforzado a lo largo de las últimas semanas debido al retroceso que han vivido los tipos de interés a largo plazo.
La renta fija cerró el mes de mayo con una ganancia media en términos anuales de casi el 3% en contraste con la caída de más del 20% en términos anuales de la renta variable. Junio ha sido uno de los mejores meses para los fondos de renta fija, ya que los tipos a largo plazo experimentaron una notable moderación y las cotizaciones de los títulos de renta fija mejoraron de forma sensible por el valor refugio que tiene la renta fija cuando la renta variable vive momentos de incertidumbre. Hay medio centenar de fondos de renta fija que han acumulado ganancias superiores al 1% en lo que va de año e incluso alguno ha superado el 2% de rendimiento gracias al positivo periodo por el que han atravesado los mercados de renta fija a medio y largo plazo.
La enorme desproporción entre los dos grandes tipos de activos puede corregirse, no obstante, a lo largo de los próximos meses, ya que un buen número de expertos considera que los mercados han reaccionado de forma excesivamente negativa a los últimos acontecimientos empresariales. Máxime teniendo en cuenta que los rasgos que presenta la economía permiten abrigar esperanzas bastante firmes de recuperación de la actividad económica general. Las subidas de la segunda parte de la semana recién concluida pueden llevar a cierto optimismo.