Viajar ahora, pagar después
Contratar un crucero, una estancia en un lugar paradisiaco o un viaje de aventuras puede suponer un gran esfuerzo económico. Las entidades disponen de préstamos, específicos o personales, que pueden constituir una opción para disfrutar del ansiado descanso.
La mejor opción para hacer frente a gastos extraordinarios que pueden desequilibrar el presupuesto familiar, como las vacaciones, es recurrir a los préstamos que ofrecen los bancos y las cajas.
Por lo general, las entidades engloban esta financiación dentro de los habituales préstamos al consumo, como sucede en SCH, Barclays, Banco Pastor, Caixa Galicia o Unicaja, ya que pocas disponen de ofertas específicas para financiar estos gastos. Con todo, conviene estudiar los tipos que aplican estas entidades -el 7,8% de Banco Pastor, el 7,5% de Caja Madrid o el 7% de Caixa Galicia y Patagon- en función de las necesidades del cliente y del plazo de amortización que le interese. En este segmento, los préstamos de Uno-e y Unicaja son los más atractivos, con tipos de interés del 6,90% y 6,75%, respectivamente.
Pero existen otras opciones a tener en cuenta de cara a financiar las vacaciones, sobre todo si se trata de importes que no superan los 3.600 euros e interesa amortizar en un plazo corto. Los llamados microcréditos ofrecen condiciones ventajosas y, en algunos casos, y dependiendo de la cantidad a financiar, no cobran intereses. A cambio hay que abonar una comisión de apertura de alrededor del 3%.
Banesto ofrece dos opciones en función del importe máximo que se quiera solicitar. El Microcrédito 30 por 1.000 financia cantidades de hasta 1.500 euros en un plazo de amortización de seis meses. Está exento de interés, pero tiene una comisión de apertura del 3%. Si, por el contrario, se necesita de un capital de hasta 3.600 euros, se puede contratar el Microcrédito 60 por 1.000, con un tipo de interés del 6% a tirón y sin comisiones. Un producto similar ofrece el SCH. El Supercrédito Sin Intereses financia importes de entre 1.803 euros a 3.005 euros a un plazo de seis meses, sin intereses y con una tasa de apertura del 3%. Para importes de hasta 30.050 euros, está el Supercrédito Descuento, con una tasa del 7,25% nominal y con un plazo de amortización de entre 12 y 36 meses.
Por su parte, La Caixa ofrece el CrediFácil, exento de interés y con una comisión de apertura del 2%, que permite periodificar el gasto entre los tres o seis meses siguientes. Además, esta entidad dispone de un préstamo al consumo, el Crediestrella, con efecto revolving (que permite reutilizar el capital amortizado y/o no dispuesto).