Los dueños de los bancos
El grueso del capital de los bancos españoles que cotizan en Bolsa está en manos de un número reducido de accionistas
Un ejército de pequeños inversores y un selecto grupo de grandes accionistas. Así se distribuye el capital de los bancos españoles que cotizan en Bolsa. La tropa de pequeños accionistas es mucho más numerosa en los dos grandes bancos, pero incluso en ellos basta con poco más de un centenar de accionistas para alcanzar lo que en ausencia de blindajes sería una mayoría de control incontestable (más del 50% del capital). Esa relativa concentración del capital en un grupo bastante reducido de accionistas -básicamente inversores institucionales- es compatible con la ausencia casi total de participaciones significativas y con una reducida participación del consejo en el capital.
Los seis mayores accionistas del BBVA tienen una participación en el capital superior a la de los 1.133.772 más pequeños. Basta con reunir a un poco más de un centenar para superar el umbral del 50%. En el caso del Santander Central Hispano, la información sobre estructura del accionariado es menos transparente en lo que a los tramos altos se refiere, pero las cifras facilitadas permiten constatar que casi dos tercios del capital están en manos de sólo 508 accionistas. La concentración es, así, superior a la del BBVA en la parte comparable, lo que permite manejar la hipótesis de que también baste con aproximadamente un centenar de socios para asegurar la mayoría.
Entrando en el detalle, en el caso del Santander el 9,19% del capital es propiedad o está representado por los miembros del consejo de administración. Con datos de cierre de 2001, su presidente, Emilio Botín, posee o representa el 2,07% del capital. Le superan el representante del Royal Bank of Scotland, que representa acciones equivalentes al 2,90% del capital, y Antonio Champalimaud, cuya sociedad posee el 2,19%. Además del 9,19% del consejo, los inversores institucionales -fondos de inversión y de pensiones, aseguradoras y similares- poseen el 58,97% del capital, mientras que los inversores de a pie, los accionistas individuales -excluidos los consejeros- tienen el 31,37%. El restante 0,47% pertenece a empleados. Geográficamente, el 44,42% de las acciones está en manos de españoles y el 55,58% del capital está en manos de inversores no residentes, con abrumador predominio (47,72% del total) de los europeos. Entre los inversores internacionales predominan los institucionales, y entre los españoles, los particulares.
El BBVA apenas ha perdido accionistas tras el escándalo de las cuentas secretas
El esquema se reproduce en sus líneas generales para el caso del BBVA, con algo más de presencia de pequeños inversores españoles, si bien con una menor presencia del consejo y un mayor papel de los inversores particulares españoles en detrimento de los institucionales extranjeros. Dejando al margen las 36.205.223 acciones (1,1329% del capital) propiedad de Telefónica, los consejeros tienen sólo el 0,062% del capital, 1.987.241 acciones.
Entre los grandes, el consejo del Popular es el que controla una mayor parte del capital. Sus consejeros poseen o representan de forma permanente 68,6 millones de acciones, el 31,6% del capital, con una ligera reducción frente al ejercicio anterior. Javier Valls controla un 1,36%, y su hermano Luis, un 0,05%. Los paquetes más importantes están en manos de la sindicatura de accionistas del banco (9,78%) y de los socios internacionales. Al margen del 31,6% del consejo, el 51,66% del capital está en manos de inversores institucionales, y el restante 16,75%, de pequeños inversores con menos de 4.000 acciones. El 1,76% de los accionistas son empleados del grupo, con una participación conjunta del 0,63% en el capital.
En Bankinter, mientras, el consejo tiene un 10,75% de las acciones, con la sociedad Cartival -controlada por el presidente del banco, Jaime Botín- a la cabeza. En ese 10,75% no se incluye, sin embargo, un 5,25% del capital en manos del grupo Masaveu adicionales a las que tiene Elías Masaveu, consejero del banco.
El Sabadell es quizá entre los medianos y grandes el banco con el capital más repartido entre sus aproximadamente 40.000 accionistas, si bien la entrada de La Caixa (15%) y BCP (8,5%) ha creado un núcleo de referencia. Los consejeros tienen una participación de sólo el 1,5%.
Núcleos estables o participaciones de control de aún mayor cuantía dominan el panorama en el caso de los bancos medianos que ocasionalmente suenan como candidatos a operaciones de concentración en el sector. El predominio de los accionistas de referencia en el Zaragozano -que cuenta con unos 25.000 accionistas, pero con más del 50% del capital en manos del consejo-; en el Atlántico -con casi el 70% del capital en poder de Arab Banking Corporation-, y en el Pastor -con un 45% perteneciente a la Fundación Pedro Barrié de la Maza- blindan en la práctica a dichas entidades de cualquier intento hostil de hacerse con el control.
BBVA mantiene el liderazgo por número de accionistas
El escándalo de las cuentas secretas del BBVA apenas ha hecho mella en el número de accionistas de la entidad financiera, que mantiene su liderazgo por este criterio, con 1.181.264 accionistas a 31 de mayo de 2002. A cierre de año tenía 1.203.828 socios. El ritmo de reducción es menor al de 2001, en que perdió casi 100.000 accionistas.
El BBVA debe su predominio al alto número de inversores atraído en las ofertas públicas de la privatización de Argentaria y en la macroampliación de capital de hace dos años. La privatización de Argentaria explica también que la participación de los empleados en el banco es muy superior a la del Santander. Sin contar la alta dirección, a 1 de junio eran accionistas 43.413 empleados, con un 2,67% del capital. Además, y siempre según la información facilitada por el banco, el conjunto de la alta dirección poseía a 1 de junio pasado un total de 9.354.732 acciones (0,29% del capital). Los consejeros, en cambio, tienen sólo el 0,06% del capital (unos dos millones de títulos), mucho menos que los del Santander en su banco. Destacan las participaciones del presidente, Francisco González (1.268.166 títulos), y del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri (399.071 acciones). La participación del resto es casi testimonial, cubriendo apenas el mínimo de 8.000 títulos que se exige para ser consejero.
Por detrás del BBVA en número de accionistas está el Santander Central Hispano, que ha caído algo por debajo del millón.
A gran distancia está el Banco Popular, que tenía 75.379 accionistas al cierre de 2001, frente a los 81.455 de cierre de 2000. El mayor accionista persona física posee el 0,25% del capital.