La producción industrial cayó un 1,7% interanual en mayo
El índice general de producción industrial (IPI) cayó un 1,7% interanual en mayo, lo que supone el mayor declive desde noviembre de 2001. El dato contrasta sensiblemente con el aumento del 1,7% registrado en abril, un mes en el que se rompió la tendencia a la baja mantenida desde principios de año.
Una vez más, los bienes de consumo fueron los únicos que registraron aumentos en tasa interanual (0,6% en datos corregidos de variaciones estacionales). El índice del segmento de bienes de equipo se contrajo un 9,3% y la tasa de bienes intermedios sufrió un declive del 0,8% interanual.
Portugal y Francia
Algo mejor resultó el dato de producción industrial de Portugal, que en mayo descendió un 0,1% mensual, pero se anotó un aumento interanual del 0,6%.
La actividad también sigue siendo modesta en Francia, donde el instituto estadístico Insee anunció ayer que el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre (respecto al trimestre anterior), tras haber sufrido un declive del 0,4% en los últimos tres meses de 2001. Francia ha condicionado su compromiso de reducción del déficit fiscal a lograr un crecimiento de al menos el 3% anual en 2003 y 2004.