La renta fija exterior aumenta las pérdidas
La renta fija mantiene por lo general su fortaleza en todos los mercados como segmento refugio capaz de compensar a los inversores frente al deterioro de los mercados de renta variable. Los tipos de interés a largo plazo se han moderado en los dos últimos meses como consecuencia de la mayor demanda de activos de renta fija, lo que en principio ha beneficiado a los fondos. Pero esta situación positiva se ha tornado adversa para los fondos que invierten en activos internacionales y que tienen como divisa básica al dólar.
Los mayores fondos de este grupo presentan pérdidas en su mayoría debido a que sus carteras están compuestas por activos en dólares. Entre los 15 con mayor volumen de patrimonio solamente cuatro han logrado mantenerse en positivo en lo que va de año.
La habilidad a la hora de conjugar los tipos de cambio está poniendo a prueba la eficacia de los gestores de fondos, de modo que los que han apostado por un euro fuerte y por un yen también en alza, los dos bastante apreciados frente al dólar en los últimos meses, han logrado las mejores ganancias en el año.
Los mayores fondos de renta fija internacional