Nueva economía

Liberty Media ultima la compra de la TV digital británica Telewest

Liberty Media, compañía de medios de comunicación estadounidense, ultimaba ayer la compra a Microsoft del 23,6% de Telewest, la segunda empresa de cable británica. Telewest ha perdido el 99% de su valor en Bolsa por sus problemas financieros y su exceso de deuda. Empezaba ayer a negociar la reestructuración de este endeudamiento, que asciende a 8.200 millones de euros.

Liberty Media, propiedad del magnate estadounidense John Malone, ya tiene en su poder el 10% de los bonos de Telewest y ha hecho una oferta pública de compra de bonos que, según fuentes del mercado, le ha otorgado hasta el 26%. Si, además, se hace con el 23,6% de las acciones, terminaría teniendo casi la mitad de la compañía británica después de cerrarse la reestructuración de la deuda. Malone también ha hecho una oferta para comprar la deuda de NTL, otra empresa de cable británica. NTL está en suspensión de pagos, pero, si Liberty Media se hace con ambas y las une, tendría 3,5 millones de clientes de televisión digital, 4,1 de teléfono y 325.000 de banda ancha.

John Malone ha desembarcado en Europa en los últimos meses. Trató de entrar en el mercado alemán comprando los activos de cable de Deutsche Telekom, pero el regulador del mercado lo impidió. Ha comprado el 72% de UPC, empresa de cable holandesa. No obstante, un grupo de bonistas de Telewest ha demandado a Malone en Nueva York por haber usado información privilegiada antes de lanzar la oferta sobre los bonos.