_
_
_
_
_
'Caso BBV'

Garzón exige al BBVA datos sobre pagos a políticos venezolanos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón requirió ayer al BBVA información sobre los pagos políticos que el Banco Provincial de Venezuela realizó en las elecciones de 1998 y 1999 a formaciones políticas distintas a la liderada por Hugo Chávez. Esta diligencia se produce después de que así lo declarara anteayer ante el magistrado el entonces presidente ejecutivo de la filial venezolana del BBV, Juan Carlos Zorrilla, informaron fuentes jurídicas.

Zorrilla declaró que el Banco Provincial de Venezuela, además de contribuir a la campaña de Chávez, había realizado pagos a otras formaciones políticas en una cuantía similar a la recibida por la coalición liderada por el actual presidente venezolano, que ascendió a 1,5 millones de dólares en dos pagos. En el expediente del Banco de España consta que el BBV, a través del Trust T.541, creado para la ocasión, pagó 525.586 dólares el 1 de diciembre de 1998 y un millón más el 7 de julio de 1999 como contribución a la campaña electoral de Hugo Chávez.

Como gastos generales

La diferencia entre el pago realizado a Chávez y a las demás formaciones estriba en que la del actual presidente fue la única que realizó el Banco Provincial de Venezuela, consultando previamente a Madrid, desde donde se ejecutó el pago. El dinero que se destinó a las demás contribuciones se reflejó en la contabilidad de la entidad como gastos generales; sin embargo, la recibida por Chávez procedía de los fondos que el BBV tenía en el extranjero.

Durante su declaración, Zorrilla insistió en que se realizaron las contribuciones electorales porque son una práctica habitual en Venezuela y para no distinguirse del resto de empresas asentadas en el país.

Por otra parte, el juez Baltasar Garzón ha citado a declarar para los próximos días 18 y 19 a los últimos imputados que se han producido en la causa. Se trata de los directivos de Canal Trust. También llama a declarar a Roberto Ucelay Sabina, administrador de Construcciones Masca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_