Economía subvenciona el acceso de las pymes a la sociedad de la información
Acercar la sociedad de la información a las pequeñas y medianas empresas y organismos intermedios (asociaciones sin ánimo de lucro que tengan por objeto el asesoramiento a las pymes) y facilitar su incorporación a técnicas de gestión innovadoras son los objetivos del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa puesto en marcha por el Ministerio de Economía. La vigencia del plan comprende el periodo 2000-2006. Las ayudas se gestionan a través de la Administración central y de las comunidades autónomas.
El plan comprende dos líneas de ayudas. La primera, denominada Sociedad de la información, está destinada a la mejora de los procesos de producción, comercialización, información y gestión mediante la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
La segunda línea de ayudas se denomina Innovación en técnicas empresariales. Su objetivo es la promoción y apoyo de los proyectos destinados a incorporar la innovación a través del diseño, la implantación de sistemas de calidad, la cooperación entre empresas y nuevos sistemas de gestión y organización.
Las subvenciones alcanzan a la inversión en bienes materiales e inmateriales, con excepción de la compra y acondicionamiento de inmuebles, los gastos de mobiliario, el equipamiento de oficia (salvo el equipamiento informático, que sí es subvencionable) y el transporte.
Límites
El importe de las subvenciones puede alcanzar hasta un máximo de 50.000 euros si se trata de inversiones realizadas por organismos intermedios. En cuanto a las pymes, la subvención máxima no podrá exceder los 10.000 euros. En el supuesto de tratarse de proyectos suprarregionales y siempre que el beneficiario de la subvención sea un organismo intermedio, ésta podrá superar los límites establecidos hasta llegar a alcanzar el 100% de la inversión.
El plazo o el presupuesto destinado a estas ayudas para el año actual están ya agotados en determinadas comunidades autónomas y, a nivel nacional, el plazo de solicitud para el año presente se cerró el pasado 25 de junio. En otras comunidades autónomas, en cambio, todavía se dispone de plazo suficiente para presentar la solicitud de acceso a las subvenciones previstas en este plan.
El Gobierno de Canarias es uno de los ejecutivos autonómicos que aún mantiene abierto para este año el plazo de convocatoria de estas ayudas. Las pequeñas y medianas empresas y los organismos intermedios canarios pueden solicitar las subvenciones hasta el próximo día 31 del presente mes de julio. Es la misma fecha que ha sido fijada también por la comunidad andaluza.
En la Comunidad Autónoma de La Rioja el plazo de solicitud de las subvenciones termina el próximo 15 de octubre. El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abierto el plazo de solicitud hasta el 7 de noviembre próximo, mientras que en Castilla y León estas subvenciones pueden solicitarse hasta el próximo 31 de diciembre.