Subasta

La cadena pública BBC logra tres licencias de televisión digital

La cadena pública británica BBC ha ganado las tres licencias de televisión digital terrestre que quedaron vacantes tras el colapso económico de la cadena también británica ITV Digital, según anunció ayer la Comisión Independiente de Televisión (CIT). La oferta de la BBC, en consorcio con el canal por satélite BSkyB y el operador técnico Crown Castle, se impuso a la que presentaron conjuntamente ITV, Channel 4 y el operador de televisión de pago Freeview Plus.

La BBC ha decidido incluir en su programación, de cara al otoño, la versión inglesa de Operación Triunfo, bajo el título de Fame Academy, según un comunicado difundido ayer por la cadena española TVE. La BBC 'incorporará por primera vez a su parrilla un formato creado en España, convirtiéndose así el programa de TVE en pionero de esta iniciativa de la BBC', señala el comunicado.

Por otro lado, la decisión de Sogecable y Telefónica de fusionar sus plataformas de televisión digital, anunciada el pasado 9 de mayo, ha sido notificada a las autoridades de competencia comunitarias.

La Comisión Europea dispone ahora de un mes para pronunciarse sobre la integración de Vía Digital y Canal Satélite, plazo que concluye el próximo 5 de agosto. Tres resultados son posibles. Bruselas puede dictaminar que la operación no corresponde al ámbito del reglamento europeo de fusiones, con lo que evitaría pronunciarse, abriendo la posibilidad de que las autoridades nacionales retomen el expediente.

Si la Comisión decide que la operación es de ámbito comunitario, puede aprobarla el mismo 5 de agosto (anulando cualquier posibilidad de intervención de las autoridades nacionales) o abrir una segunda fase para realizar un análisis más exhaustivo de sus consecuencias. En este caso, el proceso se prolongaría cuatro meses más.

El Gobierno de José María Aznar ha anunciado su intención de solicitar el expediente a Bruselas, por considerar que la actividad de las dos empresas se desarrolla eminentemente en España.