Energía

El Gobierno recurre al Constitucional dos leyes eléctricas regionales

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar previsiblemente en su reunión de hoy la presentación de dos recursos de inconstitucionalidad contra sendas leyes de las comunidades autónomas de Extremadura y Canarias que regulan diversos aspectos del sector eléctrico, según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas.

El Ejecutivo llevará al Tribunal Constitucional (TC) la Ley extremeña de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico, que contempla reducciones en la factura mensual de hasta un 20% por cortes de fluido o alteraciones de tensión de una hora y sanciones de hasta tres millones de euros para las infracciones que sean consideradas muy graves. En el informe que hoy prevé estudiar el Consejo de Ministros, se considera que es a la Administración General del Estado y no a la autonómica a la que le corresponde determinar los objetivos de calidad del servicio eléctrico y que los descensos en la facturación son incompatibles con la legislación estatal. Además, estima que algunas otras previsiones de esa ley vulneran la ley estatal del sector eléctrico.

El segundo de los recursos que el Gobierno tiene previsto presentar ante el Tribunal Constitucional se refiere a varios artículos de la Ley 2/2002 del Parlamento de Canarias de establecimiento de normas tributarias y de medidas en materia de organización administrativa, de gestión, relativas al personal de la Comunidad Autónoma de Canarias y de carácter sancionador. Esa norma, en uno de sus artículos, modifica la ley de regulación del sector eléctrico canario y establece las funciones del gestor de la red de transmisión de energía eléctrica. El Gobierno central prevé analizar en su reunión de hoy un informe según el cual esa regulación vulnera competencias exclusivas del Estado en materia de regulación básica del sector eléctrico.

Además, tiene previsto aprobar el Plan Forestal, así como una serie de convenios con varias comunidades autónomas dentro del denominado Plan del Carbón.