_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Iberia

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Medio

precio

2.3

cartera

NO

descripcion

El 3 de abril de 2001 llegaba al parqué español una de las privatizaciones más esperadas, la colocación de la compañía aérea española Iberia. La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ponía a la venta, mediante OPV, el 53,9% del capital de la compañía, del cual era hasta entonces propietaria. El resto de accionariado estaba compuesto por Caja Madrid (10%), British Airways (9%), BBVA (7,3%), Logista (6,7%), Ahorro Corporación (3%), El Corte Inglés (3%) y American Airlines(1%), mientras que los empleados, mantenían un 6,1% de la compañía.

La salida a bolsa de Iberia supuso el final de la etapa final del plan de saneamiento realizado por la SEPI sobre una compañía que en 1995 se encontraba en quiebra técnica, y que llegó a registrar el año anterior a su salida al parqué unos beneficios de 33.443 millones de pesetas, lo que supuso un incremento del 31,37% respecto a lo obtenido en 1999.

La compañía, además de ser líder en el mercado doméstico, se encuentra como una de las aerolíneas punteras en Europa y, sobre todo, en Latinoamérica, factor diferenciador con relación a la competencia. Iberia ha sido objetivo de una serie de sucesivos planes estratégicos, siendo el último el iniciado en 1999, cuando se puso en marcha un plan encaminado a la reducción de costes, la búsqueda de alianzas, la consolidación en nuevos mercados, y el establecimiento de negocios alternativos.

En este sentido, destaca el posicionamiento logrado por Iberia en el campo de reservas de billetes a través de Internet, con previsiones centradas en que el año 2003 la tercera parte de los ingresos provengan de las ventas a través de la Red. En este sentido, Iberia ha desarrollado alianzas como la que mantiene con Amadeus, en la que participa en un 18%, por la cual todas las ventas que realiza Internet se llevan a cabo a través de los sistemas de reservas de Amadeus.

estrategico

De cara a los próximos meses entendemos que Iberia se beneficiará de los pasos emprendidos para mejorar la eficiencia de la flota y de la rentabilidad por asiento, mientras que la actual inestabilidad geopolítica podría llegara a lastrar el devenir de su negocio en caso de saltar un nuevo incidente de primera magnitud.

Por otro lado, el coste del combustible no vemos que pueda sufrir tensiones importantes en el corto plazo y el SEPLA parece haber enterrado el hacha de guerra temporalmente, por lo que las perspectivas se muestran optimistas. Sólo falta una reactivación de la economía mundial que podría llegara en la segunda parte del ejercicio y beneficiaría de manera clara al sector turístico y más concretamente al aeronáutico. Consideramos que la corrección que ha sufrido su precio en las últimas semanas no se ve justificada sino por la coyuntura de los mercados, por lo que vemos como precio objetivo los 2,30 euros y recomendamos SOBREPONDERAR en nuestras carteras.

financiero

El Grupo Iberia terminaba el primer trimestre de 2002 registrando unas pérdidas de explotación de 5,2 millones de euros, que dejan a la compañía aérea en una situación que mejora en un 90% con respecto a los 90,8 millones de euros que perdiera en 1T01 en términos de explotación, situación que ve acentuado su sesgo positivo si tomamos en consideración los acontecimientos del 11 de septiembre en EEUU.

Resultados de Primer Trimestre de 2002

La facturación del Grupo Iberia alcanza los 1.078 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9% con respecto a los 940 millones que entraran en la caja de la mayor aerolínea española en el mismo periodo de 2001. Esta mejora en los ingresos, junto con el hecho de que los costes de explotación del primer trimestre han disminuido en un 6,5%, debido al recorte de la producción, el Plan de Racionalización y Optimización de Costes (PROICO), el expediente de regulación de empleo y a la baja del precio del combustible dejan el resultado de explotación en unas pérdidas de 5,2 millones de euros, cifra que supera ampliamente el resultado de un año antes.

La utilización de la flota mejora en 1T02 en más de un 6%, mientras que la productividad de la plantilla lo hace en un 2,2%. A pesar de que la oferta de asientos por kilómetro ha sido un 2,1% inferior al periodo enero-marzo del 2001, a raíz de la de vuelos que realizó Iberia. como respuesta a la caída de la demanda tras los atentados del 11 de septiembre el ingreso de explotación por asiento-kilómetro ofrecido (AKO) sube un 3,1% con respecto al año anterior.

Por otra parte, el coeficiente de ocupación, se sitúa en el 69,8% que supone un avance de 2,1 puntos con respecto a 1T01. Destaca la continua recuperación del tráfico de negocios de Iberia a lo largo del trimestre, con un mes de marzo en el que los pasajeros transportados en este segmento crecen por primera vez desde los sucesos de septiembre de 2001.

La reducción en las operaciones, con el objetivo de mejorar la rentabilidad, se centra en una contracción del 8,0% en el sector doméstico, afectando principalmente al tráfico Barcelona-Madrid y a las rutas entre la Península y Canarias. En el lado de la demanda, tanto el de radio corto, como el sector de medio radio internacional, registra una evolución muy positiva de la demanda, creciendo un 3,8% con relación al primer trimestre de 2001, frente a una reducción de la oferta del 2,5%, realizada principalmente en los vuelos de África del Norte y Oriente Medio.

Con estas cifras, el resultado de las actividades ordinarias se sitúa en una pérdida de 7,1 millones de euros, minorando de manera muy ostensible las pérdidas del mismo período del año precedente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_