El presidente de Credit Suisse dejará el cargo
El segundo banco suizo, Credit Suisse, anunció ayer que su presidente, Lukas Mühlemann, verá reducidas sus funciones a partir del próximo año. Mühlemann conservará su puesto de consejero delegado, pero perderá la presidencia del consejo. Además, el responsable de la división de banca y seguros, Thomas Wellauer, será sustituido por Oswald Gruebel.
El anuncio se produjo tras un día negro del valor en Bolsa, que llegó a caer un 2,26% por los rumores sobre la salida del presidente y por las posibles negociaciones de fusión con el primer banco europeo, el Deutsche Bank. Las acciones del banco alemán llegaron a subir ayer hasta el 2,6%. El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, no quiso comentar las especulaciones e insistió en que su objetivo es reducir costes. El Deutsche va a eliminar un total de 13.000 empleos.
La causa de los cambios en la cúpula del Credit Suisse sería la fuerte pérdida de rentabilidad del grupo. Prevé una ligera pérdida de resultados en el segundo trimestre. No se descarta que termine deshaciéndose de la aseguradora Winterthur, presente en España, en la que tuvo que inyectar recientemente 1.299 millones.