Los hoteles de cadenas ingresan un 27% más que los autónomos
Los hoteles gestionados por grandes marcas españolas obtienen un 27% más de rentabilidad que los dirigidos por los mismos propietarios. Un estudio realizado por la asesoría KPMG recoge que 'los grandes grupos como Barceló, NH Hoteles, Occidental Hoteles, entre otros, ponen mayor énfasis en la rentabilidad, en el control de los gastos y la inversión en activos fijos que los dirigidos directamente por los propietarios'.
Además, la competencia entre ellos les empuja a realizar continuas ofertas al cliente que se traduce en unos mayores ingresos. De hecho, de cara a este verano, que se perfila no muy bueno, sólo los grandes grupos pueden permitirse agresivos ofertas en el precio de las habitaciones.
Actualmente, sólo el 25% de los hoteles europeos son gestionados por grandes grupos, comparado con el 70% de los establecimientos de Estados Unidos, lo que provoca que las cadenas norteamericanos ven un gran filón en Europa para incrementar su presencia en este mercado.
Según el responsable del área de Ocio y Turismo de KPMG, Joan Manuel Plá, en Europa 'existe una tendencia a la concentración de hoteles en propiedad por parte de empresas inmobiliarias, que a su vez ofrecen la gestión a grandes grupos del sector'. En España, sin embargo, se da una creciente tendencia al contrato de alquiler que ofrece un rendimiento fijo para el propietario.
En Europa, los propietarios de hoteles creen que los operadores consiguen, de media, un aumento del ingreso por habitación disponible del 16%. Sin embargo, los operadores de esos hoteles (Hilton International, Hospitality, Meridien, Novotel y Radison) opinan que este aumento es de aproximadamente el 25%. La diferencia es aún mayor en el caso de marcas nacionales. Los propietarios de los hoteles españoles opinan que 'los ingresos de los grupos aumentarían aproximadamente en un 11%, más de 16 puntos por debajo del 27% estimado por los propios gestores'.
De las conclusiones del informe de KPMG se desprende que los propietarios y gestores necesitan trabajar conjuntamente en la gestión. 'El respaldo de una marca sólida puede también ayudar a los propietarios a conseguir fondos para posibles inversores', en opinión de Plá.
Por su parte, a los propietarios de hoteles les gustaría 'realizar contratos más cortos para protegerse de los riesgos asociados a las operaciones de compraventa de marcas hoteleras'.