La CE niega haber cambiado las reglas del déficit en perjuicio de Italia
La oficina estadística europea -Eurostat- ha anunciado hoy que no ha cambiado las reglas del juego en relación a las normas que ha fijado para computar las operaciones gubernamentales de titularización, que obligarán a Italia a revisar al alza su déficit y deuda pública.
Las normas sobre titularización nunca estuvieron fijadas y según Eurostat se había reservado el derecho a revisar todas esas transacciones en el marco del grupo de trabajo que se encarga de ese asunto.
Eurostat obligará a varios países, entre ellos Italia, a revisar al alza sus previsiones de deuda y déficit público para 2001, tras aprobar ayer normas para el cómputo a efectos estadísticos de las operaciones de titularización realizadas por los gobiernos.
La titularización es la conversión en valores negociables de expectativas de ingresos futuros.
El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, dirigió una carta al comisario europeo Pedro Solbes, en la que expresa sus dudas por el sistema estadístico para contabilizar las operaciones de "titularización".
En la carta, que publican diversos medios, Tremonti señala que Eurostat consideró coherente el tratamiento de las operaciones de titularización que pensaba hacer el Gobierno italiano, durante una visita realizada por los estadísticos comunitarios a Roma en octubre.
Reformas
Rato también se refirió a las reformas en los mercados de bienes y servicios, el vicepresidente incidió en el hecho de que los consumidores podrán elegir libremente su suministrador de electricidad y gas en el 2004.
El que para esa fecha el "70% de los europeos" pueda escoger suministrador fue calificado por Rato de "cambio cualitativo importante", después de que países comunitarios, que no citó, ni siquiera se plantearán ese punto en sus agendas.
Por el contrario, la portavoz socialista en la Comisión Mixta UE, Arancha Mendizábal, afirmó que la presidencia española ha sido "gris", "de puro trámite", puesto que se ha limitado a "gestionar, con mayor o menor acierto, asuntos en curso".