El peso reacciona favorablemente al adelanto de las elecciones en Argentina
El peso argentino reaccionó ayer favorablemente al anuncio hecho el martes por el presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, de que adelantará las elecciones generales a marzo del próximo año.
La moneda argentina, que ha caído más de un 70% en lo que va de año, continuó ayer la tendencia alcista de esta semana y por la tarde se cambiaba a 3,5650 unidades, frente a las 3,6200 del cierre del martes. En una semana el dólar ha caído un 8% frente a la divisa argentina.
'La noticia [del adelanto de las elecciones] aumenta las expectativas, aunque desencadena una carrera electoral y se quedan cuestiones más profundas sin resolver', dijo la firma de intermediación Allaria Ledesma.
El adelanto de las elecciones al 30 de marzo, previstas en principio para septiembre de 2003, sorprendió a la mayoría de los políticos y fue recibido con beneplácito por el sector empresarial. Los inversores confían en que el sucesor de Duhalde tenga más recursos para poner freno a la recesión que atraviesa el país. El descontento social con el actual presidente se ha dejado notar en las manifestaciones de la semana pasada, que se saldaron con la muerte de dos jóvenes a manos de la Policía.
El presidente dijo en un mensaje a la población que su decisión responde a que se ha comenzado a encarrilar la economía y está próximo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El país persigue acordar un nuevo crédito para hacer frente a los pagos de su deuda, después de que la semana pasada el Fondo aplazara un vencimiento de 1.000 millones de dólares (1.020 millones de euros) para evitar que el país extendiera a las entidades multilaterales la suspensión de pagos anunciada en diciembre.
Ayer, el director gerente del FMI, Horst Köhler, admitió que el organismo había cometido errores al no avisar que una dolarización, como la sucedida en Argentina, 'reduce la capacidad de actuar en política económica. Por ejemplo, los Estados no pueden manejar libremente su política salarial con una economía dolarizada'.