Daimler Chrysler, neutral
descripcion
Nace en 1998 como resultado de la fusión entre la alemana Daimler Benz y la norteamericana Chrysler, convirtiéndose en uno de los principales fabricantes de automóviles en el ámbito mundial. Con cerca de medio millón de empleados, está presente en más de 200 países, aunque sus dos grandes mercados son Estados Unidos y la UE., con los turismos de gama alta y lujo como principales productos. La fabricación y venta de turismos, que representa un 66% del total de ventas del grupo, seguida de los vehículos comerciales (17%). Destaca su división financiera, la cuarta en ventas y la tercera en contribución al beneficio operativo.
Tambien fabrica productos para la industria aeroespacial (aviones, satélites, helicópteros, turbinas) bajo las marcas Eurofighter, Dasa, Eurocopter y Airbus, sistemas ferroviarios bajo la marca DaimlerChrysler Rail Systems (ADtranz), componentes electrónicos y microsistemas, grandes motores diesel y motores marinos, y comercializa servicios financieros, informáticos y de telecomunicaciones bajo las marcas Debis y Temic.
Su principal accionista es el Deutsche Bank (12%) seguido del grupo KIO (7%), manteniendo participaciones en otras compañías del sector como Mitsubishi (34%) o Hyunday (10%) y en Western Star Trucks (100%) y EADS (33%).