_
_
_
_
Conflictos de intereses

Villarejo reclama más incompatibilidades para evitar la corrupción de funcionarios

El fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, reclamó ayer un endurecimiento de las incompatibilidades previstas para los funcionarios públicos, 'que en España son manifiestamente insuficientes', con el fin de combatir la corrupción.

Durante su intervención en un seminario sobre corrupción organizado por el Instituto del Banco Mundial y celebrado en la Casa de América de Madrid, pidió también un 'control rigurosísimo' de la financiación privada de los partidos políticos. El jefe de la Fiscalía Anticorrupción estimó necesario 'exigir dedicación absoluta' a los funcionarios públicos y regular 'de dónde vienen y adónde van'.

Asimismo, afirmó que es necesario controlar los bienes con los que las personas acceden a la función pública, así como los que tienen al salir de la misma, y pidió una vigilancia parlamentaria rigurosa de los bienes de los altos cargos. Manifestó también que esa información no puede ser sustraída a los ciudadanos que deben tener la capacidad de acceder directamente a esos datos.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón propuso la creación de un observatorio contra la corrupción. Consideró que los jueces necesitan una mayor formación científica para entender este complejo tipo de delitos. Defendió que se pueda exigir responsabilidades a las personas jurídicas cuando los directivos de las mismas sean culpables de delitos de corrupción.

Explicó que, como la corrupción está globalizada, son necesarios mejores mecanismos de ámbito internacional para luchar contra ella. También recomendó que se pueda obligar a los paraísos fiscales a revelar información sobre los casos de corrupción, como ya ocurre con los delitos más graves de narcotráfico y terrorismo. Añadió que hay que ratificar la convención de lucha contra la corrupción en Europa, que ninguno de los Quince ha aprobado todavía, así como mejorar la educación para la democracia en los colegios, puesto que 'la corrupción empieza por pequeños actos de la vida privada, que luego se generalizan.'

Más información

Archivado En

_
_