_
_
_
_
Asia

Moody's rebaja la calificación de seis bancos japoneses

La agencia Moody's rebajó ayer la calificación de fortaleza financiera de seis grandes bancos japoneses debido a su 'débil y baja calidad de capitalización'. Las entidades son Tokio-Mitsubishi, Sumitomo Mitsui, Mizuho Bank, Mizuho Corporate Bank, UFJ Bank y UFJ Trust Bank, cuya calificación de deuda queda inalterable.

La decisión adoptada ayer por Moody's añade más leña al fuego encendido por la agencia cuando rebajó la calificación de la deuda soberana del país el mes pasado, situándola a un nivel por debajo de países como Bostwana. El Gobierno tiene ahora un motivo más de enfrentamiento con Moody's, cuya decisión anterior ya fue muy criticada y obligó a la agencia a justificarse ante el Parlamento.

Según Moody's, la rebaja de ayer refleja 'que sus fundamentos financieros continuarán requiriendo un alto nivel de apoyo externo'. El comunicado de Moody's se produce tres meses después de que haya expirado la garantía gubernamental de los depósitos de más de 10 millones de yenes (86.000 euros). Esta situación ha llevado a muchos japoneses a retirar sus ahorros de las entidades menos fuertes, aumentando la incertidumbre sobre la supervivencia de muchas entidades pequeñas y medianas. El fin de la garantía para el resto de los depósitos tendrá lugar el próximo año.

Moody's habla, sin embargo, de que 'necesariamente el apoyo del Gobierno se extenderá a estas instituciones bajo un escenario de tensión, especialmente para los depósitos y las obligaciones de los bancos'.

La agencia reconoce la importante red de oficinas de estos megabancos, pero, afirma, 'su habilidad para traducir esta red en una mayor rentabilidad' estará anulada 'por el previsible futuro de un ambiente muy difícil'. Hace referencia, además, a la situación de los créditos impagados, principal lastre de la banca nipona, que ha empezado a reflejarlos en sus balances.

Incluso así la agencia cree que el saneamiento del sistema financiero todavía está lejos y advierte que 'las potenciales pérdidas de las carteras crediticias de los bancos son aún significativas y no están del todo reflejadas' en las partidas de créditos incobrables.

De los seis bancos recalificados ayer cinco bajaron al nivel más bajo, E, desde E+ reservado para bancos con una fortaleza financiera muy modesta y con una alta probabilidad de necesitar apoyo exterior. El restante, el banco Tokio-Mitsubishi, bajó a D-, desde D, un nivel por encima del de las otras entidades. La perspectiva es estable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_