ACS, neutral
x
descripcion
ACS nace como resultado de la fusión en 1997 de Ginés y Navarro y OCP, dos constructoras españolas de tamaño medio. En la actualidad constituye una de las principales compañías constructoras y de servicios de nuestro país, siendo esta última área de negocio por la que más esta apostando el Grupo.
La compañía ha encaminado sus actividades hacía una reorganización divisional ramificándose en las siguientes áreas:
1) Construcción: ACS desarrolla sus actividades de obra civil y edificación a través de las empresas ACS, Proyectos, Obras y Construcciones y Cogesa.
2) Servicios: integrada por Grupo Cobra, Tecmed y Continental Auto.
3) Concesiones: INVINSA es la empresa del grupo que gestiona las concesiones de infraestructura de transporte mientras que EYRA está enfocada hacia las concesiones de energía y distribución.
4) Telecomunicaciones: Xfera Móviles es el operador de telefonía móvil de tercera generación, Broadnet Consorcio gestiona una concesión de telefonía fija inalámbrica y por último Build2Build es el primer portal vertical de la construcción en España.
El objetivo de diversificación se ha fundamentado en la satisfacción de las necesidades de los clientes, y la adaptación a los nuevos esquemas existentes dentro de una industria sometida a un importante proceso de cambio durante los últimos años.
La actividad de ACS, debido a su capacidad, se está orientando al desarrollo, promoción, y gestión de cualquier tipo de infraestructura o servicio, tanto en el ámbito internacional, como en el nacional.
Losprincipales accionistas son: Corporación Financiera Alba, Grupo Dragados, Florentino Pérez, A. Cortina y A. Alcocer y Banco Zaragozano.
estrategico
Precio: 36,41 euros (27/05/02)
ACS ha presentado resultados positivos que muestran la buena marcha de todas sus áreas de negocio destacando el comportamiento de su división de construcción. ACS sigue siendo una de las apuestas más sólidas en el sector, justificándose esta afirmación en su fuerte cartera de pedidos, que le asegura la actividad para los próximos 21,5 meses.
El valor se ha revalorizado de forma significativa en los últimos meses, en parte debido a los buenos resultados y sobre todo y en las últimas semanas, a la adquisición de una participación del 23,5% en Dragados. Aunque la dirección de ACS no se plantea fusionar ambos grupos ¢al menos en los próximos meses¢, no ha sido descartada esta operación a medio y largo plazo. La perspectiva futura de una posible integración, que generaría ahorros en costes, nos lleva a revisar al alza nuestro precio objetivo hasta 35 euros, si bien mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL.
financiero
El grupo ACS es en la actualidad uno de los más diversificados del sector, con su negocio dividido en cuatro áreas: construcción, servicios, concesiones y telecomunicaciones. Gracias a esta apuesta estratégica, ACS ha incrementado significativamente sus márgenes de explotación y la recurrencia de sus resultados, al mismo tiempo que se ha posicionado en mercados como los servicios medioambientales, ingeniería aplicada y transporte de pasajeros por carretera, que cuentan con mayor potencial de crecimiento que el de la construcción.
En los últimos tres años, ACS ha realizado inversiones de más de novecientos millones de euros, con el objetivo de impulsar la diversificación del grupo. En el área de construcción, el gran volumen de inversiones que se están llevando a cabo en España, gracias al plan de infraestructuras del gobierno 2000-2007, ha permitido a ACS concentrar su actividad en los contratos de obra civil. Por otra parte, el grupo Cobra y Tecmed se han centrado en las necesidades de inversión en nuevas infraestructuras de generación y distribución en el sector eléctrico, en ferrocarriles y nuevas plantas de tratamiento de residuos. En lo que se refiere a la participación de ACS en Xfera y Broadnet, la incertidumbre que vive en estos momentos el sector de telecomunicaciones, especialmente en cuanto al desarrollo e implementación de la tecnología UMTS, ha penalizado al grupo en su estrategia en este campo.
Las perspectivas futuras de ACS se centran en alcanzar una tasa de crecimiento medio anual de las ventas entre el 10%-15% durante los próximos tres años, continuar la política de maximización de rentabilidad en los negocios más tradicionales, seguir desarrollando las actividades del grupo que presentan mayor potencial de crecimiento e incrementar la presencia en sectores punteros con mayor componente tecnológico.
Como un paso estratégico más en su proceso de consolidación como uno de los líderes en el sector de servicios de infraestructuras, el pasado mes de abril, ACS adquirió el 23,5% del capital del Grupo Dragados, hasta ahora controlado por SCH, por un importe de 900 millones de euros, equivalente a un precio de 22,2 euros por acción (prima del 60% con respecto al precio de cierre del día anterior). Aunque a medio plazo la toma de parte del control de Dragados puede ser positiva en términos de BPA, en el corto plazo la primera impresión es negativa dado que la elevada prima pagada implica una destrucción teórica de valor de ACS del 17%. La fusión entre las cabeceras de ambos grupos, una de las posibilidades más barajadas en el mercado a raíz de esta operación, ha sido por el momento desmentida para los próximos meses. No obstante, no sería descabellado pensar en una posible fusión en el futuro de ambas compañías.
Resultados de primer trimestre de 2002
El grupo ACS ha obtenido un beneficio neto de 32,5 millones de euros, lo que supone un incremento de un 20,2% respecto al mismo período del año anterior. Resultados que se pueden calificar como positivos en todas las áreas de negocio, compensándose el fuerte crecimiento en construcción con una evolución más floja en servicios y especialmente en Cobra (grupo que desarrolla la actividad de ingeniería industrial de ACS).
La cifra de negocio consolidada ascendió a 967,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15,1% con respecto al mismo periodo del año 2001. Del volumen total de ingresos, el 46% derivó de la actividad de construcción, mientras que el 54% restante procedió del área de servicios. Asimismo, las actividades realizadas fuera de España reportaron al grupo el 14,6% de la cifra total de negocio, de los que a su vez más de la mitad correspondieron a contratos con otros países de la UE.
La reducción de la deuda financiera neta hasta 148 millones de euros, ha permitido una mejora de los resultados financieros en un 8,5% respecto al mismo período del año anterior. Por otra parte, las amortizaciones han experimentado una subida del 14%, especialmente en la división de servicios, como consecuencia de las inversiones realizadas en activos fijos y de la provisión de activo circulante que triplicó la cifra del primer trimestre del año anterior.
Análisis por áreas de negocio:
- Construcción (ventas +15,4%; EBITDA +56,5%): esta división ha continuado su positivo comportamiento mostrado en los últimos trimestres del pasado año. La cifra de ventas ha aumentado un 15,4% hasta los 448,36 millones de euros gracias a la buena marcha del sector constructor en general y del subsector de obra civil en particular, que ha supuesto dos tercios del total de sus ventas.
- Cobra (ventas +14,2%; EBITDA +2,5%): a pesar del descenso de márgenes, esta área se mantiene como la principal fuente de contribución al EBITDA (42%) y EBIT (47%) del grupo en el primer trimestre de 2002. La buena evolución de los proyectos energéticos y los vinculados al tren AVE y Metro de Madrid han paliado el negativo comportamiento de las actividades de telecomunicaciones, que han experimentado un descenso en ventas de un 10%, por el retraso en las decisiones de inversión del sector.
- Tecmed (ventas +22,6%; EBITDA +11,3%): al igual que lo sucedido en 2001, las ventas del grupo Tecmed, que reúne las actividades de servicios medioambientales, han sido las que han registrado una mejor evolución, al incrementarse un 22,6% hasta un total de 69 millones de euros. Este buen comportamiento es el resultado de una sólida estrategia comercial llevada a cabo durante los últimos años para la obtención de contratos a largo plazo en actividades en las que Tecmed tiene una fuerte especialización.
- Continental Auto (ventas +9,6%; EBITDA +14,8%): a pesar del efecto estacional, la facturación ha crecido un 9,6%, mientras que el EBITDA ha aumentado un 14,8%. La compañía ha matizado que la huelga de conductores de abril tendrá un impacto muy limitado en los resultados del segundo trimestre, puesto que el problema se centró en Madrid, que representa menos del 10% de la actividad de Continental Auto.