_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bankinter, neutral

descripcion

BANKINTER fue constituido en 1965 como banco industrial y de negocio, con la participación del 50% del Banco Santander y del Bank of América. A partir de 1972, se admitieron a cotización sus títulos en la Bolsa de Madrid, siendo en la actualidad una entidad independiente, sin contar entre sus accionistas a los socios fundadores. En ese momento, el banco comenzó a centrar su actividad en el área de comercial, con dos segmentos diferenciados: particulares y empresas. En la acualidad Bankinter es una entidad de tamaño medio que concentra su actividad en el mercado doméstico, principalmente en los sectores de particulares, banca privada y pymes.

Bankinter se ha caracterizado, durante la última década, por ser un banco pionero en el ámbito tecnológico y por ser un innovador en cuanto a ofrecer alternativas a la oficina bancaria tradicional. En 1992 apareció Banca Telefónica, y en 1997 apareció Bknet, el servicio transaccional de Banca por internet. Con esto, Bankinter se convertía en el primer a entidad bancaria en permitir la compra-venta de acciones en el mercado continúo a través de Internet, o la presentación telemática de los impuestos a la Agencia Tributaria. Como dato de la reconversión de Bankinter hacía el sector tecnológico, constatar que mientras en 1993 el 82.33% de las transacciones se realizaron a través de la red de oficinas, en 1999 el número de operaciones utilizando este sistema había disminuido al 47% del total.

Entre su accionariado destaca la familia Botín y Elías Masaveu. Sus principales participaciones son en Línea Directa Aseguradora, Sogecable, Mercavalor, S.V.B.

estrategico

Precio Bankinter: 36,08 euros (16/05/02)

Los resultados presentados por Bankinter en el primer trimestre de 2002 se han situado en línea con las estimaciones a nivel operativo y mejores de lo esperado en la parte baja de la tabla, con un incremento del beneficio neto del 16,2% con respecto al mismo periodo de 2001, a pesar de verse negativamente afectados por las dotaciones realizadas con el fin de atender las exigencias del Banco de España y observarse una cierta ralentización del negocio ya apreciada durante el 2001. Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL con precio objetivo de 38 euros.

financiero

La principal característica de Bankinter en los últimos años es su reorientación desde el negocio bancario tradicional hacia la banca multicanal. Durante el 2001 la entidad ha consolidado su estrategia, siendo líder en el sector de banca por Internet, alcanzando una cuota de mercado del 25%. A pesar de los costes aparejados a la apuesta por las nuevas tecnologías (las inversiones en el área de Internet han supuesto el 8,5% sobre los costes de transformación), la oficina de Internet de Bankinter, que ya había entrado en beneficios durante el año 2001, ha obtenido un beneficio de 257.045 euros en marzo de 2002. El presidente de Bankinter, Juan Arena, que accedió a este cargo el pasado 20 de marzo tras la salida de Jaime Botín, prevé continuar con la estrategia marcada por su antecesor y crecer el doble que el resto de bancos en España sin necesidad de acudir a la compra de otras entidades.

Uno de los objetivos de cara al 2002 es impulsar el negocio de banca privada lanzado este año mediante una red especializada de 17 centros operativos en toda España, con el objetivo de duplicar en un año el actual volumen de negocio de 1,2 billones de pesetas, así como consolidar el canal activo ebankinter.com, que actualmente cuenta (datos a marzo de 2002) con 386.937 clientes que realizan más de 17 millones de transacciones mensuales, lo que supone el 41% del total de las realizadas por el banco.

El resultado de su estrategia multicanal se ha materializado en el ritmo progresivo de crecimiento de beneficios en banca de particulares (+70,72%), así como en la mejora de la eficiencia en 7,8 puntos, situándose en el 47,22%.

Resultados de primer trimestre de 2002

Bankinter ha obtenido un beneficio neto de 31.238 millones de euros en el primer trimestre de 2002, lo que representa un aumento del 16,22% con respecto al mismo período de 2001. Los resultados han estado en línea con las estimaciones a nivel operativo, donde las mejoras en costes han compensado unos ingresos algo inferiores por la negativa evolución de los resultados por operaciones financieras (-46,27%). En contraposición con los repuntes de morosidad en BBVA y SCH, Bankinter sigue sobresaliendo por su reducido ratio de morosidad (0,29%), uno de los más bajos dentro de la banca europea.

El margen de intermediación ha aumentado un 15,61% hasta los 97,34 millones de euros. A pesar de que la ralentización iniciada en 2001 ha quedado reflejada en las menores tasas de crecimiento del balance de la banca española, en el caso de Bankinter la inversión crediticia ha aumentado en un 9,45% con respecto al año anterior, cifra que se convierte en el 18,45% excluyendo el efecto de la titulización hipotecaria llevada a cabo en el último trimestre de 2001.

A pesar de que las comisiones sufrieron un incremento marginal del 1,4%, el aumento del margen de intermediación no se ha traducido al margen ordinario, que ha aumentado un 4,7% debido a la negativa evolución de los resultados por operaciones financieras, que caen un 46,3% como consecuencia de la reducción en 470 millones de euros de la posición en deuda pública en la cartera de negociación.

Los costes de transformación se han visto afectados por la nueva dotación que el Banco de España exige por la I y IV emisión de obligaciones convertibles en acciones para empleados, por valor de 2,44 millones de euros. Excluyendo el efecto de esta dotación, el total de costes operativos cae un 3,8%. A consecuencia de la mejora del ratio de eficiencia (47,2%; -5,3 Vs. 1T01), el margen de explotación ha experimentado un incremento del 10,4% hasta los 69,66 millones de euros.

Bankinter sobresale por tener un reducido ratio de morosidad (0,29%), uno de los más bajos dentro de la banca europea. En el período considerado, las provisiones por insolvencias han aumentado un 32,73% respecto a 2001, como consecuencia del crecimiento de la inversión y de la nueva provisión estadística del Banco de España. El impacto de la dotación por el fondo de cobertura estadística de insolvencias en la cuenta de resultados de la entidad ha sido de 11,73 millones de euros, representando la suma de las provisiones genéricas y el fondo de cobertura estadística el 28% del BAI del ejercicio.

Si se descontara el efecto de la dotación por emisión de obligaciones convertibles, el beneficio neto atribuible se hubiera incrementado un 25,1% en lugar del 16,22%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_