Carrefour - España, sobreponderar
descripcion
Desde su fusión a finales de 1999 con la francesa Promodés, la integración de sus filiales Pryca y Continente en la nueva Centros Comerciales Carrefour, ha dado lugar al mayor grupo de distribución comercial minorista del mercado español. El nuevo grupo, líder absoluto del segmento de hipermercados en España (con una cuota del 50%), explota 119 hipermercados (114 en propiedad y 5 como franquiciador) y más de 1000000 de metros cuadrados de sala de ventas. También está presente en el segmento de supermercados con 73 centros. Está previsto que a principios del año 2001 se incorporen al grupo unas 100 tiendas provenientes de Supeco-Maxor, una cadena de supermercados de Comptoirs Modernes en España, empresa también controlada por Carrefour Francia.
Después de la fusión de Pryca y Continente, Carrefour ha optado por la integración de las diferentes áreas de negocio de ambas compañías, con el fin de crear una única organización.
Carrefour está presente, también, la restauración, tiendas taller de automóvil, gasolineras, servicios financieros, y actividades inmobiliarias.
El accionariado de la compañía se distribuye de la siguiente manera; Carrefour Francia(69%), Sogara(6%).
estrategico
El aumento del resultado neto acumulado en el año 2001 llega como consecuencia de los ingresos extraordinarios procedentes de las desinversiones efectuadas. A pesar de que las ventas siguen sin recuperarse, confirmándose así la tendencia de trimestres precedentes, el valor muestra buenas perspectivas para 2002, a raíz de la contención de costes y sinergias generadas por la fusión, por lo que mantenemos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR si bien rebajamos su precio objetivo hasta los 14,90 euros.
financiero
Tras la fusión de Carrefour y Promodés en la marca única Carrefour, durante 2001 se ha producido una disminución de las ventas achacable en parte al proceso de adaptación de los clientes a la nueva marca. Los planes de la compañía se centran en lograr el impulso de las ventas mediante el mayor atractivo de los hipermercados hacia los consumidores, a través de menores precios que le permitan ganar competitividad, mejora del servicio y desarrollo de marcas blancas. El aprovechamiento de las sinergias generadas por la fusión se ha traducido en una mejor contención de costes.
El grupo ha culminado el proceso de venta de 12 hipermercados cumpliendo la decisión del Servicio de Defensa de la Competencia. En el capítulo de aperturas ha abierto cuatro nuevos hipermercados, quince supermercados y ha adquirido la compañía Grup Supeco Maxor S.L. dedicada a la explotación de supermercados.
Resultados del cuarto trimestre de 2001
El Resultado Neto de Centros Comerciales Carrefour a 31 de diciembre de 2001 ha ascendido a 370 millones de euros, un 13,6% superior al del ejercicio anterior. Las ventas del ejercicio 2001 quedan un 1,4% por debajo de las de los doce meses anteriores, confirmándose la tendencia observada en los tres primeros trimestres, quedando en los 6.791,3 millones de euros, tendencia que no se ha reflejado en los resultados como consecuencia de la contención de costes y mejoras en los márgenes tras la fusión y las desinversiones acometidas a raíz de la misma.
Carrefour ha culminado el proceso de venta de 12 hipermercados y 8 supermercados Champion, cumpliendo con las exigencias del Servicio de Defensa de la Competencia. Adicionalmente, las diferentes operaciones corporativas que ha efectuado Carrefour con objeto de liberar recursos para posibles operaciones futuras de desarrollo y de cumplir con los requisitos del regulador, cedía también la sociedad Centros de Neorestauración, S.A., el 40% de Sociedad Servicios Financieros Continente, E.F.C., S.A., diversas galerías comerciales y activos no sujetos a la explotación. El montante global de la operación se sitúa en los 134,2 millones de euros, que pasan a engrosar la cifra de extraordinarios.
El EBIT llega a los 269,5 millones, un 4,7% menos que en 2000, evolución que se justifica en la reducción de precios que la cadena de distribución ha realizado, lo que reduce el margen comercial desde el 22,5% hasta el 22,3%. Reinvierte de este modo Carrefour las mejoras conseguidas en el ámbito de la compra y el aprovisionamiento en los precios finales, para de este modo ofrecer siempre las mejores condiciones. La reducción de la cifra de "Otros Ingresos" en 19 millones de euros, se deriva de la venta de las galerías comerciales en 2000.
Los Costes de Distribución de 2001, entendiendo éstos como la suma de gastos de personal gastos generales y amortizaciones son de un 19,1% sobre las ventas netas, por debajo del l 19,43% de 2000, gracias tanto a la reducción de costes de personal y de amortizaciones derivada de la venta de 12 hipermercados como a la externalización del proceso logístico de la compañía.
Destacar que la mejora en la tasa del Impuesto de Sociedades, llega gracias a las bonificaciones fiscales que se generan a raíz de la reinversión de las plusvalías generadas.
En lo que se refiere a la expansión de sus negocios, Carrefour sigue creciendo en negocios como ópticas y gasolineras con 22 y 13 aperturas en el año 2001 respectivamente. Inicia también otras actividades: agencias de viajes (19 aperturas) y agencias de seguros (8 aperturas), respectivamente, en 2001. En su negocio tradicional de hipermercados y supermercados, el 27 de diciembre de 2001 adquiría la sociedad Grup Supeco Maxor, que contaba con 79 supermercados y que alcanzara en 2000 los 505 millones de euros de ventas, y que consolida desde el 1 de enero de 2002.
De este modo, el Grupo cuenta encara el ejercicio 2002 con 108 hipermercados propios y 5 franquiciados, operativos bajo la marca Carrefour, y 86 supermercados bajo la marca Champion, habiendo abierto 4 nuevos hipermercados (Ávila, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, y Vitoria), así como 15 nuevos supermercados.