_
_
_
_
Cataluña

Lenox invierte 26 millones en una clínica de traumatología con ambición nacional

El aumento de las enfermedades de columna por el incremento de la práctica de deportes de riesgo, la mayor esperanza de vida y los hábitos sedentarios han impulsado al grupo Lenox a construir una clínica de traumatología y ortopedia. Será el primer centro especializado en Cataluña y el tercero en España. La inversión alcanzará 26,14 millones de euros, de los que 4,5 millones representarán el coste de los equipos. El grupo Lenox aportará el 35% del presupuesto total con sus recursos propios, y el resto será financiado externamente.

La sociedad que realizará las inversiones está formada en un 60% por el grupo Lenox, un 25% por inversores privados y otro 15% por profesionales del sector. De esta forma, Lenox concentrará en un centro su oferta, actualmente disgregada en tres clínicas barcelonesas (Corachán, Pilar y Sant Honorat).

El fundador de grupo Lenox hace 22 años, Enric Vallvé, afirmó ayer que 'ahora somos un centro asistencial, que cobramos por visita, sin facturar las horas de quirófano, por ejemplo. Cuando nos traslademos a las nuevas instalaciones, cobraremos por todos los servicios'.

Incremento de las ventas

Estas son las razones por las que el grupo pasará de una facturación anual actual de 1,8 millones a 11 millones, con una ocupación estimada de la clínica del 60%. El centro estará situado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de la Ciudad Condal y ocupará una superficie de 22.000 metros cuadrados, con una oferta de 125 camas, servicios diagnósticos, asistenciales y de rehabilitación especializada para enfermos de alto riesgo.

Vallvé destacó el aumento exponencial de las dolencias de espalda (el 80% de la población tiene o ha tenido dolor de espalda alguna vez y el 11% consulta cada año a un médico). 'Además, queremos romper la creencia de que ante cualquier accidente hay que acudir a urgencias de la sanidad pública', aseguró Vallvé. La nueva clínica también tendrá este tipo de servicios. A nivel organizativo, el centro aplicará las ventajas de funcionamiento de los centros públicos, es decir, servicio jerarquizado y sesiones clínicas con varios médicos.

La demanda privada de este tipo de patologías se ha disparado en los últimos años. Los pacientes privados -incluyendo mutuas y aseguradoras- suponían el 5% del grupo Lenox hace dos años. Este porcentaje ha pasado al 13,6%. 'Existe una tendencia a que nos vengan pacientes de otras partes de España e incluso del extranjero. Por eso nos hemos propuesto convertirnos en un centro de referencia para el sur de Europa, teniendo en cuenta que en los alrededores de Francfort existe otra instalación de gran prestigio', añadió Vallvé.

La nueva clínica contará con una plantilla de 27 médicos, de entre los que destaca el doctor Carlos Villanueva (especializado en cirugía de columna lumbar), que además es subdirector de grupo Lenox. El nuevo centro dedicará gran parte de sus recursos a la investigación de las tecnologías más modernas de sustitutivos articulares y óseos (prótesis de rodilla, hombro y cadera).

El grupo Lenox genera actualmente 40.000 consultas programadas anuales, otras 10.000 consultas de urgencias, 1.400 intervenciones quirúrgicas y 120.000 sesiones de fisioterapia.

Archivado En

_
_