Vodafone aprovecha el turismo en España para lanzar servicios globales
Vodafone anunciará esta misma semana el lanzamiento en España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Portugal , Italia y Grecia de un nuevo servicio de telefonía móvil que permitirá la recarga de las tarjetas prepago de sus clientes cuando están en el extranjero, ya sea por motivos de trabajo o por vacaciones.
Una vez comprado el cupón en un establecimiento Vodafone, el usuario, sea del país que sea y se encuentra en el país que se encuentre de entre los citados, podrá recargar su tarjeta con sólo llamar a su número corto de servicio habitual.
También esta misma semana la multinacional tiene previsto comunicar a la opinión pública en España, y con diferentes calendarios en los distintos países en los que tienen presencia, la implementación de distintos servicios (cuyo contenido guarda con celo hasta el momento de su anuncio) en colaboración con Microsoft, el gigante de la informática.
Estas facilidades, sin embargo, son solamente un ejemplo de la estrategia a largo plazo que Vodafone inauguró hace ahora un año y en la que está plenamente decidida a profundizar en el futuro. Se trata de conseguir que sus 229 millones de clientes en todo el mundo puedan acceder a cualquiera de las facilidades que les ofrece la compañía a través de sus propios teléfonos móviles sea cual sea el país en el que se encuentren.
Los usuario podrán acceder a estas facilidades utilizando la misma numeración, los mismos procedimientos y el mismo idioma que en su país de origen, siempre que en sus desplazamientos al extranjero se encuentren conectados a una de las 30 empresas de Vodafone que se reparten por los cinco continentes.
El valor de España
La multinacional de origen británico otorga a su filial española una gran importancia dentro de esta estrategia globalizadora. Además, del peso que de por sí tiene el mercado interno, España cuenta con un número de visitantes (la mayoría en viaje de turismo desde Europa) que se sitúa en torno a 60 millones cada año.
Este hecho convierte al territorio español, durante el periodo estival, en el campo de pruebas ideal para experimentar cualquier nuevo servicio que se base en el uso global y unificado de las redes de un operador transnacional. Vodafone ha desarrollado otra media docena de servicios con vocación de universalidad.
El más antiguo de ellos (tiene ya 12 meses de vida) es la tarifa única Eurocall. Esta destinado a clientes de pospago y permite llamadas entre cualquiera de las redes de Vodafone en Europa a un precio único.
Un segundo servicio, cuyo establecimiento por la multinacional tuvo que enfrentarse a la resistencia de las autoridades de la Unión Europea, es la denominada 'asistencia al roaming (itinerancia a través de las fronteras)'.
Permite que el teléfono celular de un cliente de Vodafone, que por razones de ocio o de negocio pasa de un país a otro, pueda elegir automáticamente la red de otro operador de la misma multinacional en el nuevo territorio.
El servicio Virtual Home Environment permite a cualquier usuario utilizar los mismos números cortos en cualquier país de Europa para acceder a su contestador de voz y al servicio de atención al cliente.
La multinacional ha desarrollado también facilidades que denomina de 'mensajería unificada', que permiten una nueva fórmula para vincular el pago en cualquier país de mensajes de correo electrónico, voz, texto y fax a una sola cuenta.
Programas
En el estándar más avanzado de la telefonía celular actualmente en servicio, el GPRS, Vodafone ha desarrollado un servicio de roaming que permite transportar todas las facilidades disponibles en los desplazamientos a 10 países europeos.
Por otra parte, Vodafone España anunció ayer el lanzamiento de un nuevo programa, denominado Vía Vodafone, cuyo objetivo es ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones móviles el entorno idóneo de trabajo, incluyendo el soporte, información técnica, recursos, herramientas y contactos que puedan necesitar a lo largo del ciclo de desarrollo de la aplicación, desde la idea inicial hasta el lanzamiento comercial.