La juez Palacios acusa a De la Rosa de apropiarse de más de 100 millones
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha dictado un auto en el que concluye la instrucción del caso KIO, que comenzó en 1993, en el que se juzga al ex empresario Javier de la Rosa por cinco presuntos delitos de apropiación indebida y uno de falsedad en documento mercantil, por las operaciones Pincinco y Oakthorn, entre otras. Sólo con el primero de estos fraudes al Grupo Torras, De la Rosa se apropió de 101,89 millones de euros que repartió entre sus socios, entre los que se encontraban Manuel Prado y Colón de Carvajal y el empresario Enrique Sarasola, según la magistrada.
La juez imputa, asimismo, de apropiación a Juan José Folchi, Jorge Núñez Lasso de la Vega, Plinio Nicholas Gutiérrez Coll, Carin Linda Parker, Manuel Prado, Enrique Sarasola, Manuel Guasch, Arturo Piñana y Paul Amager Dawson. Y acusa de falsedad en documento mercantil a De la Rosa, Folchi y Miguel Soler.
El asunto Pincinco es el más importante de los incluidos en el auto y se remonta a los últimos meses de 1990, cuando Irak ocupó Kuwait. La citada entidad, domiciliada en Jersey, recibió una transferencia patrimonial de 302,63 millones de euros, procedentes de Grupo Torras, el 4 de octubre de 1990, sin contraprestación justificada ni devolución conocida.
Pincinco recibió la transferencia bajo la fórmula de un préstamo de Bankers Trust (Suiza), garantizado con un depósito constituido por Torras Hostench London, con los fondos por 302,63 millones de euros que había recibido de su matriz Grupo Torras, que a su vez provenían de un préstamo recibido de su principal accionista, Koolmes.
De los 302 millones, 105,9 fueron ingresados en la cuenta que De la Rosa y su mujer Mercedes Misol tenían abierta en el Bankers Trust de Ginebra. Desde allí, 4,9 millones se utilizaron para cubrir un préstamo y los 101 restantes partieron en distintas transferencias que beneficiaron a Jorge Núñez Lasso, Khaled Al Sabah, Fouad Jaffar, Manuel Prado y Enrique Sarasola, entre otros.