_
_
_
_
Crisis argentina

Duhalde convocará elecciones anticipadas por la fuerte crisis

El Gobierno argentino ha decidido hoy adelantar los comicios presidenciales para el mes de marzo de 2003, de acuerdo con un calendario electoral que prevé la asunción del nuevo jefe del Estado en mayo del 2003.

Las elecciones se harán el 30 de marzo y la asunción del nuevo jefe del Estado será el 25 de mayo.

El plan de Duhalde sorprendió al mundo político, después de que en las últimas semanas el Gobierno hubiera ratificado el cronograma electoral original, tras desmentir una y otra vez la posibilidad de adelantar los comicios.

La Constitución argentina establece que las elecciones presidenciales deben convocarse dentro de los dos meses previos al fin del mandato vigente, lo que obligaría a introducir algún tipo de enmienda para cumplir con la intención de Duhalde.

Duhalde asumió el poder de Argentina el pasado mes de enero, elegido por el Parlamento, tras las dimisiones de Fernando de la Rúa y de su efímero sucesor, Adolfo Rodríguez Saá. En seis meses de Gobierno, no ha conseguido revertir la situación de crisis económica sin precedentes que atraviesa Argentina. De hecho, durante su mandato ha devaluado la moneda, la inflación superó el 25 por ciento y los niveles de actividad marcar un retroceso (16,3 por ciento en el primer trimestre).

Los problemas sociales y económicas derivaron en una crisis institucional que comenzó el 20 de diciembre pasado, cuando el entonces presidente, Fernando de la Rúa, de la Unión Cívica Radical (UCR), renunció al cargo durante un estallido social que dejó un resultado de 28 muertos.

La Asamblea Legislativa designó como sucesor de De la Rúa al peronista Adolfo Rodríguez Saá, quien estuvo en su puesto apenas una semana y dimitió el 30 de diciembre del 2001, después de haber declarado la suspensión de los pagos de la deuda exterior.

Más información

Archivado En

_
_