_
_
_
_
Estudio

325.000 argentinos perdieron su empleo durante el primer semestre del año

La recesión económica en Argentina ha provocado que más de 325.000 personas perdieran su empleo, lo que constituye un récord histórico de despidos en este país, según un estudio de la consultora Tendencias Económicas.

La cifra incluye los ceses de trabajadores de junio pasado, que fueron 26.500 en todo el país, y refleja los efectos de más de cuatro años de recesión económica, así como las consecuencias de la devaluación del mes de enero.

En los primeros seis meses de este año, los despidos en Argentina superaron las altas marcas registradas tanto durante la crisis mexicana de 1995, como en los primeros meses de 1999, cuando la devaluación brasileña impactó sobre el resto de los países de la región.

Comercio y construcción

Si bien los despidos fueron generalizados, se concentraron en el comercio y la construcción, aunque en los últimos meses comenzaron a producirse también en sectores como bancos, salud, pesca y transporte.

Según el informe, los ceses se produjeron como consecuencia de la pronunciada caída de la actividad económica y de las pérdidas que arrojaron las empresas tras la devaluación, que ha llevado al peso argentino a perder el 75% de su valor frente al dólar estadounidense.

La última medición oficial, correspondiente a octubre del año pasado, estableció que el desempleo afecta al 18,3% de la población activa, pero según cálculos oficiales y privados ese índice ahora supera el 20%.

En Argentina, que atraviesa la peor crisis económica y social de su historia reciente, el 40% de la población vive en la pobreza y en el primer trimestre del año el Producto Interior Bruto (PIB) también batió un récord al desplomarse el 16,3% en comparación con igual periodo de 2001.

Más información

Archivado En

_
_