_
_
_
_
Oriente Próximo

La ANP llama a los palestinos a la rebelión frente a Israel

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) llamó ayer a los dos millones de palestinos de Cisjordania a una 'rebelión civil' contra Israel en respuesta a la invasión de siete de las ocho ciudades cisjordanas, además de decenas de aldeas. 'Llamamos a nuestro pueblo a la desobediencia civil y a boicotear al Gobierno de Israel en todos los aspectos y todos los campos', dijo a Efe el secretario del Gabinete de Yasir Arafat, Ahmed Abdel Rahman.

La ANP ha pedido a los palestinos que desacaten las órdenes de las autoridades israelíes cuando el Gobierno de Ariel Sharon ya ha comunicado su intención de crear una Administración civil, controlada por su Ejército en los territorios bajo dominio de la Autoridad Palestina.

'Los palestinos no admitirán jamás la lógica de los tanques, de la fuerza y de la ocupación después de que Israel ha reducido a la nada todos los acuerdos internacionales que ha firmado', afirmó Abdel Rahman.

El representante del Gobierno de Arafat pidió a su vez a los oficiales de los organismos de seguridad palestinos y a los dirigentes de la ANP que no mantengan contactos con el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, como respuesta a la marginación de Arafat que promulga el Gobierno de George Bush.

Entre tanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, mostró su satisfacción por la muerte de Muhanad al-Taher, un dirigente del grupo islámico Hamás, que fue asesinado por el Ejército israelí el domingo.

Ha sido 'una operación muy importante' eliminar 'a un asesino que ha cometido los crímenes más terribles', dijo Sharon, quien añadió que el asesinato del palestino en Cisjordania fue 'un derecho de defensa propia'. Israel ha culpado a Taher de ser el responsable de la muerte de al menos 117 ciudadanos por ataques suicidas, incluido la bomba explosionada en un autobús en Jerusalén que se cobró la vida de 19 personas.

Sharon afirmó ayer que su Gabinete había empezado a estudiar un proceso de paz. 'Aún no ha llegado el momento de dar detalles de los pasos que estamos dando, pero puedo decir que estamos en medio de un proceso de reflexión para conseguir lo que todo el mundo llama un horizonte de paz', dijo el primer ministro.

Archivado En

_
_