_
_
_
_
_
Agricultura

Andalucía retendrá el 20% de las ayudas a los grandes productores

La Junta de Andalucía activará la posibilidad que le da la Comisión Europea y modulará las subvenciones agrícolas en tres tramos con penalizaciones de hasta el 20%, el máximo permitido, para los productores con más de 78.000 euros anuales en ayudas. Este grupo representa sólo el 0,9% del total de agricultores andaluces, aunque percibe el 25% de las ayudas.

Para los perceptores de entre 39.000 y 78.000 las retenciones alcanzarán el 10% sólo si no se compensa con volumen de empleo, mientras que no verán mermadas sus ayudas el 97,7% de los agricultores de la comunidad, cuyas subvenciones comunitarias son menores a 39.000 euros anuales.

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, tiene previsto presentar hoy martes en el Consejo de Gobierno esta propuesta de modulación, que le permitirá a la Junta dedicar 66 millones de euros anuales, el montante global de las retenciones, a proyectos de desarrollo rural. Plata defendió esta propuesta, que podría entrar en vigor el año próximo, asegurando que 'no es justo que todo el mundo reciba el dinero con una fórmula lineal que está en función del volumen del producto conseguido o de la superficie'.

Sostenibilidad

El consejero entiende que la política agraria común (PAC) futura debe dirigirse más hacia las personas, 'y una manera de empezar es modular las ayudas'.

Estas partidas, dijo, servirán 'para poner en marcha mecanismos de compensación para asegurar la sostenibilidad de determinadas explotaciones con muchas dificultades antes el futuro'.

Ante el previsible malestar que generará esta iniciativa entre los latifundistas andaluces, Plata dijo que 'peor será la medida que pone sobre la mesa el comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, porque ésa no distingue a nadie y a todos modula con un 20% de penalización de máximo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_