_
_
_
_
Análisis de Coyuntura (II)
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nuevos descensos de los futuros en dólares

En la última semana los futuros a tres meses en dólares han vuelto a reducirse una cuantía importante.

El contrato para septiembre ha descendido siete puntos básicos, 15 puntos básicos el de diciembre y 17 puntos básicos el contrato de marzo de 2003.

Así, en el último mes, el contrato de septiembre de 2002 acumula un descenso de 34 puntos básicos, 63 puntos básicos el contrato de diciembre y 73 puntos básicos el de marzo de 2003.

Ello nos da una idea de la fuerte corrección a la baja que se está produciendo en los precios de los activos negociados en dólares.

Las peores perspectivas económicas, alimentadas por los malos datos publicados en el mes mayo, los cuales han sembrado ciertas dudas sobre la firmeza de la recuperación económica; todo ello sumado al pesimismo que ha generado el descubrimiento de que algunas empresas americanas están teniendo en sus balances resultados más negativos de lo que venían anticipando son algunas de las razones que han llevado a los inversores a revisar a la baja su escenario de tipos de interés.

Fuertes caídas de los futuros en junio

 

 

En la última semana, los futuros a tres meses en euros, libras y francos suizos han registrado descensos importantes. En euros, los contratos de septiembre y diciembre se han reducido alrededor de 14 puntos básicos, 9 y 12 puntos los contratos en libras y alrededor de 11 en francos suizos. En junio, la tendencia de los futuros en estas divisas ha sido marcadamente bajista. En ausencia de malos datos económicos que justifiquen un empeoramiento de las expectativas en el área euro, el descenso de tipos en este bloque se explica por el efecto negativo que el empeoramiento de la economía de EE UU pudiera tener sobre la eurozona y países limítrofes. De cara a los próximos meses, el escenario de tipos previsto por los inversores es: para septiembre el mercado no parece descontar aumentos de tipos en euros y francos suizos. En libras, se espera un aumento de 25 puntos básicos y otros 25 en dólares con una probabilidad del 60%. Para finales de año, se espera un aumento de 50 puntos básicos en dólares, libras y francos suizos, y 25 en euros.

Archivado En

_
_