_
_
_
_
_
Crisis

Messier negocia su salida de la presidencia de Vivendi, según 'Le Monde'

Esta mañana, la edición digital de 'Le Monde' escribía el desenlace de una dimisión anunciada. El presidente del grupo Vivendi Universal, Jean-Marie Messier, aceptó dimitir anoche, tras una reunión con parte de la directiva de la compañía. El vespertino asegura, además, la posibilidad de que el consejo de administración del segundo grupo mundial de comunicación designará en el transcurso de la tarde a Jean-René Fourtou, vicepresidente de Aventis, como sucesor interino de Messier. Sin embargo, tanto Vivendi como el grupo farmacéutico eludieron comentar la información.

La prensa francesa se hace hoy eco de la supuesta salida del discutido presidente de Vivendi. El diario 'Libération' publica, en su edición de hoy, que los consejeros del grupo de comunicación se reunieron este fin de semana con Messier para que dejase el cargo "por las buenas o por las malas", puntualiza. Según la información del rotativo, los seis miembros europeos del consejo -Henri Lachman, Jacques Friedman, Jean-Marc Espalioux, de Accor, Esther Koplowitz, del grupo español FCC, Serge Tchuruk, de Alcatel, y Marc Viénot, de Société Générale-, discutieron la partida de Messier y acordaron el método. O bien Messier anunciaba su dimisión o ellos publicaban un comunicado exigiendo su revocación como presidente del grupo. Fuentes de la constructora española, por su parte, han desmentido la asistencia de Koplowitz a dicho encuentro.

Las acciones de Vivendi Universal se anotaron hoy una abultada revalorización en los mercados, que llegó a ser de más del 14% en algunos momentos de la negociación en París, después de que se conociera la noticia. En la Bolsa de Nueva York, los títulos de la compañía repuntaban un 10,19%, hasta los 23,69 dólares por acción.

Dimisión "forzosa"

Después de una carrera meteórica, Messier, de 45 años, ha sido objeto de duras críticas en los últimos meses por su gestión al frente del grupo, que tuvo pérdidas récord en 2001, está fuertemente endeudado y cuya cotización ha caído más de un 60% este año. Además, perdió el apoyo de los miembros franceses del consejo de administración de Vivendi, que le habían respaldado hace apenas una semana frente a los intentos del principal accionista, la familia canadiense Bronfmann, de revocarlo de su cargo.

La partida de Messier y la llegada de Fourtou al frente del grupo auguran una posible partición de Vivendi, señala 'Le Monde'. La filial de televisión Canal + podría ser vendida a inversores franceses, mientras que los negocios estadounidense (cine y música) y la parte editorial podrían ser retomados por un grupo de inversores agrupados en torno a la familia Bronfmann.

Una vez realizada esta partición, quedaría un grupo constituido por la filial de servicios de agua y saneamiento, Vivendi Environnement, y el operador de telefonía móvil Cegetel, que podría pasar al mando del actual presidente de la primera, Henri Proglio, indicó el vespertino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_