Olivetti pone en marcha un proyecto para llevar a sus distribuidores a Internet
La compañía de ofimática Olivetti Tecnost, dedicada a la venta de faxes, impresoras, ordenadores de mano (PDA), fotocopiadoras, calculadoras y cajas registradoras, ha puesto en marcha un proyecto para introducir a sus distribuidores en las nuevas tecnologías. En total, 300 concesionarios muy ligados a su marca, aunque no trabajan con Olivetti en exclusividad. 'Son pymes que facturan una media de 2,5 millones de euros y tienen entre 10 y 12 empleados', cuenta Raquel Pérez, directora de comercio electrónico y comunicación de Olivetti.
La firma había hecho un estudio entre los 80 concesionarios más importantes de su red comercial y sólo 12 tenían web.
'No da muy buena imagen que una compañía que vende productos tecnológicos carezca de página web, base de datos o correo electrónico. Y todo ello resta agilidad al proceso comercial', reconoce la directiva.
Olivetti, que ha escogido a TPI, la filial de Telefónica, para llevar a cabo la iniciativa, prevé una inversión para el proyecto de 250.000 euros. 'Estamos ayudando a los concesionarios a desarrollar las páginas web, con el fin de que todas guarden una imagen similar a la de Olivetti, aunque cada uno podrá personalizar su sitio web', añade Pérez.
El proyecto incluye el diseño de las webs, el alta de las mismas en los principales buscadores y la gestión de contenidos, entre otras cosas. 'Queremos situar a los concesionarios en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda', dice Pérez, quien explica que Olivetti financia el 70% de los costes del proyecto, de tal modo que el gasto medio para cada distribuidor es de 500 euros. A partir del segundo año, los concesionarios deberán pagar 1.200 euros por mantener un puesto destacado en los buscadores, aunque la firma ofimática financiará el 60% de esa partida.
Para este año, Olivetti, que vende sus equipos también a través de grandes superficies y de portales como Ya.com y tiendas en línea como AreaPC, prevé tener funcionando 30 webs, porque 'la idea ha tenido muy buena acogida', dice Pérez. La totalidad no llegará hasta 2003.
La directiva cree que Internet es una ventana comercial imprescindible, 'Los concesionarios no saben qué mercado potencial están perdiendo'. La compañía ofimática, que en 2001 facturó 40,97 millones de euros, se ha propuesto que sus distribuidores utilicen el PC y que tengan una buena base de datos que les permita personalizar la comunicación. 'El objetivo último es implantar el uso de las nuevas tecnologías como un hábito de trabajo, incluso para comunicarse con nosotros a través de una extranet. Todo ello mejorará nuestros procesos y nos permitirá ser más eficaces', subraya Pérez.