_
_
_
_

BT comercializa un servicio de transmisión de datos que permite priorizar contenidos

La telefónica BT ha empezado a comercializar esta semana un novedoso servicio que permite a las empresas organizar su tráfico de datos. Es decir, decidir a qué dan preferencia en sus comunicaciones. 'Es lógico que una compañía que utiliza la videoconferencia dé prioridad a esta aplicación antes que al correo electrónico o a descargarse una página de Internet, en los que no importa que haya retrasos inferiores a un segundo', explica Bruno Alonso, del departamento de marketing de BT.

Este tratamiento de datos sólo se consigue con la llamada tecnología MPLS, que pone sobre los envíos una etiqueta con toda la información (destino, tipo de aplicación, prioridad, etcétera) para saber cómo tratarlos.

Este servicio de BT se enmarca dentro de lo que se conoce como redes propias virtuales. Esta denominación corresponde a la red de comunicación que tiene una empresa para conectar sus centros operativos y que se ha construido añadiéndole a la red de la teleoperadora los tramos que le faltan hasta llegar a todos los centros que tiene la compañía. Aunque en realidad es una red compartida por otras muchas empresas, cada una de ellas la utiliza como si fuera suya, de ahí que se conozca como red propia virtual (VPN, en inglés).

Otra de las características del nuevo servicio de BT es que permite la comunicación entre los centros periféricos de las empresas y no sólo entre la central y cada una de las sucursales, como ocurría hasta ahora. 'No es que no se pudiera hacer, pero resultaba mucho más complicado', matiza Alonso.

BT ha lanzado este servicio MPLS en todo el territorio nacional como respuesta a una demanda cada vez más creciente. 'Por ahora no será un servicio de utilización masiva, pero es ideal para aquellas empresas que utilizan la videoconferencia o las llamadas telefónicas sobre IP (Protocolo de Internet), o para las que tienen muchas aplicaciones multimedias o las tienen distribuidas en más de un centro', explica Alonso.

BT Ignite tiene en España una red IP de 11.000 kilómetros que permite transmitir imagen, voz y datos, y que adaptó a la nueva tecnología MPLS hace dos años. Con este nuevo servicio espera facturar 60 millones de euros en el ejercicio fiscal que acaba en el año 2006.

El mercado en España de la transmisión de datos, todavía estaba dominado a finales del año 2000 por Telefónica, que tiene el 74% de los ingresos totales. BT ocupa el segundo lugar con un 13,37%, según el informe anual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Al-pi invierte seis millones

Por su parte, la teleoperadora de Cataluña Al-pi también ha presentado esta semana un servicio para transmisión de datos entre empresas, que funciona como una red propia virtual. En el caso de Al-pi la red está basada en tecnología Ethernet, lo que permite proporcionar 500 veces más velocidad que el ADSL.

Para dar este servicio Al-pi utiliza la red de fibra óptica de 600 kilómetros que tiene en Barcelona y en su cinturón metropolitano. Por este motivo el servicio se encuentra en la actualidad restringido a esta área, pero el año que viene tienen previsto ampliarlo al resto de las principales ciudades catalanas y, en una fase posterior, al resto de España.

Al-pi, compañía participada en un 75% por France Telecom y en el 25% restante por la Generalitat de Cataluña, ha invertido un total de seis millones de euros en adaptar su red de fibra óptica para dar este servicio. La opción más avanzada del mismo, llamada Giganet IP, permite igualmente decidir a qué contenidos se quiere dar prioridad.

Archivado En

_
_