El euribor cae por primera vez en el año
Después de seis subidas consecutivas, el euribor y el mibor se han tomado un respiro en junio. El euribor se situó en el 3,869%, lo que supone una bajada de 0,094 puntos respecto al nivel de mayo, cuando se estableció en el 3,963%. Pese al descenso, las revisiones a la baja de las cuotas de los préstamos serán menores que las de aquellos que revisaron el mes pasado.
La incertidumbre que se cierne sobre la recuperación de las economías aleja la posible subida de los tipos de interés oficiales que muchos pronosticaban para dentro de unos meses. Este hecho no ha tardado en reflejarse en el comportamiento que ha desarrollado el euribor en el último mes. Del 4% en el que se situó el primer día del mes, ha terminado situándose en el 3,76% ayer. Este progresivo descenso ha propiciado que la media mensual del euribor, en junio, se haya situado en el 3,869%, 0,09 puntos por debajo del nivel en el que se estableció en mayo.
Este descenso supone un respiro para muchos, que, tras las seis subidas consecutivas que había registrado desde que rompiera la tendencia descendente en noviembre del pasado año, ya empezaban a considerar que el fin de las revisiones a la baja de las cuotas estaba cerca.
Con todo, la bajada que ha experimentado el principal indicador de las hipotecas en España no supone una mayor rebaja de la cuota base respecto a la del mes anterior. No en vano, la revisión será menor que la efectuada en mayo. El nivel que marcó este indicador en mayo de 2001, en el 4,52% -que fue el máximo del año- y la bajada que experimentó en junio del pasado año, al situarse en el 4,312%, ha provocado que la diferencia con respecto al nivel de este año sea menor que la que benefició a los que revisaron su préstamo el mes anterior, de 0,557 puntos.
Por su parte, los hipotecados que revisen este mes su préstamo podrán beneficiarse de una rebaja de 0,44 puntos. Este recorte, traducido a euros, supondrá un descenso de 0,96 euros por millón y mes en la cuota base (la que se deriva del índice de referencia) en una hipoteca tipo de 90.151 euros a 15 años. Si en junio de 2001 la cuota base de una hipoteca tipo era de 44,83 euros por millón y mes, este año será de 43,87 euros por millón y mes, lo que supondrá pasar de pagar 672 euros al mes a 658 euros. Este descenso supondrá un ahorro de alrededor de 172,7 euros al año.
Dado el comportamiento que ha experimentado el índice en el último mes, los expertos no descartan que puedan continuar las bajadas si, como muchos pronostican, se aleja la posibilidad de una subida del tipo de interés oficial en la zona euro.