_
_
_
_
Europa

Semana turbulenta con un final feliz

Más problemas para France Télécom. La compañía, en una delicada situación financiera, recibió rebajas de calificación crediticia por parte de Moody's y Standard & Poor's esta semana. La teleco aceleró las caídas y perdió el 24% en cinco sesiones. En el año retrocede ya un 79%.

Semana turbulenta con final feliz. El fin de mes y del semestre unido al buen tono que se respiraba en los mercados estadounidenses en su apertura ayudó a que los inversores pasaran de largo el enésimo caso de contabilidad creativa protagonizado por Xerox. Los últimos datos económicos, sumados a la revisión al alza del PIB en EE UU la víspera y el incremento de la previsión de crecimiento en Francia hasta el 0,8% en el segundo semestre, calmaron los ánimos.

Los Bolsas arrancaron la sesión con una importante tendencia alcista que les permitió consolidar las ganancias obtenidas la víspera y alejarse de los mínimos registrados dos sesiones atrás coincidiendo con el descubrimiento del escándalo contable de Worldcom. Los analistas, sin embargo, recomiendan cautela, ya que la falta de confianza que ha azotado a los mercados este año no ha desaparecido y aún queda por ver la sostenibilidad del rebote.

Los aseguradoras y tecnológicas lideraron la recuperación, aunque los 18 sectores que componen el índice Stoxx se beneficiaron. Las principales plazas se anotaron así avances superiores al 3% de media que les permitieron cerrar la semana con subidas de más del 2%.

El balance semestral, sin embargo, continúa siendo nefasto. La crisis de confianza, agravada con los últimos casos de contabilidad creativa, ha pasado factura a unas Bolsas que tratan de digerir, además, las dificultades financieras de las telecos y unos beneficios empresariales que no acaban de repuntar. El Euro Stoxx 50 cae el 17,7% en el año; el Dax, un 15%, y el Cac, un 15%.

Archivado En

_
_